Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pilar, la mujer de 75 años a la que dos individuos atacaron este domingo en un robo cometido en el portal de la vivienda en la que residía en Vitoria ha fallecido este martes, según ha confirmado Osakidetza. La muerte de esta mujer, que ... permanecía ingresada desde entonces en la UCI del hospital de Santiago de la capital alavesa, se ha producido dos días después del asalto que sufrió en el ascensor de su bloque, en la calle Hortaleza, en el barrio de Aranbizkarra. Su fallecimiento se ha producido poco antes de este mediodía.
El parte oficial de Osakidetza ya hablaba ayer de su «estado grave». Fuentes internas de este organismo fueron más precisas... Y pesimistas. La mujer sufría un «un traumatismo craneoencefálico», probablemente producto de los puñetazos recibidos. En un primer momento se creyó que pudo deberse al shock de la pesadilla sufrida, un extremo que ha ido perdiendo fuerza con el paso de las horas, según medios sondeados.
En las últimas horas, la mujer había pasado hasta cuatro veces por el escáner del hospital Santiago, sin experimentar mejoría alguna. De hecho, se temía «seriamente por su vida». La Policía autonómica ya había contactado con familiares lejanos para ponerles en sobreaviso. En el bloque poco se sabía de ella. «Llevaba muy poco tiempo en este edificio», afirmaron residentes del inmueble.
Este trágico desenlace se ha producido apenas un día después de que una vecina de la zona descubriera en la mañana de ayer la cartera y la funda de gafas, vacía, de la víctima en las inmediaciones de la plaza Simón Bolivar. Eran las pertenencias robadas a Pilar. Sus objetos personales, por tanto, aparecieron a tan sólo 600 metros de distancia.
Este hallazgo, posible gracias a la colaboración ciudadana, ha permitido avanzar algo en la compleja investigación de este caso. La Ertzaintza ya conoce parte de la ruta de huida de los dos presuntos atracadores. Se supone que huyeron a pie, pero este extremo no está acreditado al cien por cien.
Sí existe una superficial descripción de los supuestos ladrones con la que los agentes trabajan desde la tarde del domingo. Según refirió la víctima antes de perder la conciencia, le agredieron «dos jóvenes de origen magrebí». La hipótesis manejada por la Policía autonómica es que la siguieron desde la cercana lavandería en que hizo la colada hasta su portal. Los tres entraron y se montaron juntos en el elevador. Aunque ella reside en la primera planta, ascendieron hasta la quinta.
Durante el trayecto la golpearon, al menos, en una ocasión en el rostro. Según explicó la víctima cuando fue encontrada, le quitaron el bolso, que abandonaron dos pisos más abajo. Sólo faltaban la cartera y la funda con las gafas. «Tenía la nariz destrozada y otras contusiones en el rostro», señalaron vecinos a EL CORREO.
Pilar, sin familia conocida en Vitoria, fue evacuada en ambulancia a Santiago, donde experimentó severas complicaciones hasta el punto de perder la conciencia. Permanecía sedada desde entonces.
Pese al pequeño avance registrado ayer en la investigación -la cartera o la funda podrían contener alguna huella o resto de ADN-, poco más se sabe. Nadie vio entrar a víctimas y agresores en el portal. Tampoco salir a los segundos. Durante las horas siguientes al robo, ocurrido a sobre las 16.30 horas, ertzainas, de paisano y de uniforme, peinaron el barrio y otras áreas adyacentes. Preguntaron en bares, a paseantes... Sin ningún resultado. Agentes especializados analizaron el domingo las puertas del portal, el ascensor, así como las escaleras de todo el bloque. Buscaban nuevas evidencias que les llevaran hasta los supuestos asaltantes.
La junta de portavoces del Consistorio vitoriano, que se ha reunido este martes de manera urgente al tener conocimiento de la muerte de la mujer de 75 años asaltada por dos desconocidos en su portal del barrio de Aranbizkarra, ha hecho pública esta declaración institucional. «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz traslada su solidaridad y cariño a la familia de Pilar, mujer fallecida esta mañana tras la agresión sufrida el pasado domingo en el barrio de Aranbizkarra.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena enérgicamente cualquier agresión o acto delictivo que se produzca en nuestro municipio.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su total disposición a que la Policía Local siga colaborando con la Ertzaintza para esclarecer los hechos y detener a sus responsables para que les caiga todo el peso de la justicia por el acto cometido.
El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a participar en la concentración de cinco minutos que se celebrará mañana día 15 de mayo a las 12:45 horas en la plaza de los Celedones de Oro, frente a Correos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.