La historia del cine está plagada de melodías que nos recuerdan a escenas concretas. En ocasiones, la fuerza de la música no solo acompaña a las imágenes. Hace que un gesto se entienda, provoca la lagrimilla del espectador o apoya el sentido cómico.
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En 'Baby', ... la última película de Juanma Bajo Ulloa, las partituras se ponen al servicio de una cinta arriesgada en la que los personajes apenas cruzan dos frases. Las composiciones de los alaveses Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte enriquecen así los 106 minutos que dura un drama que se ha hecho con el premio a mejor música en la 53 edición del Festival de Sitges, donde se ha estrenado antes de su llegada a las salas de cine.
«El premio ha sido totalmente inesperado. Estábamos más expectantes a recibir un reconocimiento a las actrices o dirección y ha sido una sorpresa muy grata», cuenta Uriarte, quien destaca el «impresionante trabajo que va más allá de la música». Los compositores remitieron un vídeo a la organización que se pudo ver anoche en la gala de clausura del Auditorio Meliá Sitges, limitada en aforo a causa de la pandemia. En él, agradecían el enorme trabajo realizado por todo el equipo de esta cinta producida por La Charito Films.
Uriarte reconoce que el proceso de creación de esta banda sonora ha sido especial. Mientras que la gran mayoría de producciones optan por contratar a músicos una vez rodado el largometraje, en este caso la relación con el cineasta ha sido más estrecha y alargada en el tiempo. «Juanma (Bajo Ulloa) tenía las ideas muy claras sobre qué tenía que expresar la música y lo que quería contar. La composición de la banda sonora se ha prolongado durante más de un año cuando lo habitual es que junto al montaje se tarde dos o tres meses en acabarla», cuenta.
El peso musical es especial debido a que la conversación entre las actrices de este largometraje es inexistente. «De alguna manera, la música tenía que hablar por los personajes al no haber diálogos». 'Baby', rodada entre Vitoria y Murgia, es una fábula acerca de la maternidad que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Natalia Tena, Harriet Sansom Harris y Rosie Day. El reconocido pianista habitual en el circuito de jazz, no había trabajado anteriormente con Bajo Ulloa, al contrario que Mendizabal, quien firmó las partituras de 'La madre muerta', 'Alas de mariposa' y 'Airbag', el trío de películas más aplaudidas del cineasta vitoriano.
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El resultado de esta colaboración es una sonoridad «minimalista» que cuenta con una orquesta de cuerdas y sintetizadores. «La parte más larga del proceso ha sido estar sentados delante de la pantalla junto al director». En ese trabajo también ha participado el reconocido estudio de grabación Sonora. En realidad, cada movimiento de la cinta va acompasada por una cuidada ambientación. Como el propio cineasta afirmó en una entrevista reciente a este periódico, este largometraje se dirige «a ese público harto de palabras». Uriarte invita a que todo el mundo se anime a ver 'Baby' cuando se estrene. «En los cines, que es donde mejor se escucha la música».
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