
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Guardia Civil de La Puebla de Arganzón ha detenido en una urbanización de Doroño, ubicada en el enclave de Treviño, a un varón por un presunto delito de «robo con fuerza en las cosas» en el interior de una vivienda unifamiliar, ha informado este viernes el Ministerio del Interior. Los hechos que derivaron en su arresto ocurrieron en la mañana del 19 de febrero, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS) de Vitoria recibió el aviso de una «intrusión en una vivienda», alertados por el propietario de la casa, que a su vez había sido avisado por la central de alarmas.
De inmediato, el COS activó a las patrullas de servicio. Fueron los integrantes del puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Arganzón los que llegaron primero al lugar de los hechos. Los agentes se entrevistaron con un testigo que trabajaba en la zona. Éste les indicó que había visto a un individuo «en actitud sospechosa salir corriendo de un chalet de las inmediaciones». Ante ese comportamiento, el testigo decidió tomar, con su teléfono móvil, una fotografía de la persona que «huía», por lo que se tuvo así constancia de la vestimenta que llevaba el sospechoso.
Con los datos recabados, los agentes emprendieron una búsqueda perimetral. Así pudieron localizar, en el recinto interior de un chalet adyacente, a un hombre agazapado entre los setos del jardín. El aspecto de este individuo coincidía con la imagen captada. Al ser descubierto, emprendió la huida y desoyó las instrucciones de los agentes de «¡alto, Guardia Civil!». De este modo, se inició una «persecución a pie», durante la que el sospechoso fue «desprendiéndose de objetos» que llevaba en los bolsillos y que acabaron tirados en el suelo.
Finalmente, los agentes lograron detenerle. Tras inspeccionar la zona de la huida, consiguieron recuperar numerosos objetos sustraídos. Entre esas pertenencias, había diversas joyas de oro (collares, anillos, pulseras y relojes, entre otros). Algunas de estas piezas han sido reconocidas por los propietarios de la vivienda de Doroño. No obstante, la Guardia Civil sigue realizando gestiones para localizar a los dueños del resto de joyas. Se cree que éstas podrían provenir de robos cometidos en otros domicilios de Álava o en provincias limítrofes.
El detenido y las joyas recuperadas han sido trasladadas al Puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Arganzón; donde se instruyen las diligencias policiales. Los agentes han podido comprobar que el arrestado tiene «numerosos antecedentes policiales» por delitos de robo con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación y delitos contra el patrimonio. Además, en el momento de su detención, estaba bajo una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación en vigor.
El detenido fue trasladado al Juzgado de Instrucción Nº1 de Miranda de Ebro. Se ha decretado su libertad con cargos a la espera de una posterior citación judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.