Euneiz se convierte por fin en realidad. La ley para la creación de la European University of Vitoria-Gasteiz, motor principal de Innovaraba, el ambicioso proyecto empresarial impulsado por el Grupo Baskonia-Alavés, ha obtenido este jueves el plácet del Parlamento vasco. Era el ... paso imprescindible para avanzar en la materialización de esta institución educativa privada que fue presentada, rodeada de gran expectación, en noviembre de 2017. La intención de sus promotores es comenzar las clases en septiembre de 2022, casi un lustro después de la presentación en sociedad del proyecto.
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Euneiz, que se establecerá en el edificio Salburua del Paseo de la Biosfera de Vitoria, contará de inicio con dos facultades: Ciencias de la Salud y Nuevas Tecnologías Interactivas. Implementará, en principio, una oferta inicial de seis grados universitarios de cuatro años de duración, tres másteres oficiales, cursos de postgrado, jornadas y actividades complementarias. La entidad, no obstante, deberá ampliar su oferta educativa en el plazo de cinco años para adaptarse a las exigencias que establece la nueva ley que regula la creación de universidades en España. La normativa, aprobada este verano por el Gobierno central, obliga a ofrecer un mínimo de diez grados, seis másteres y dos doctorandos al objeto de que un centro sea considerado universidad. A la espera de cómo la Euneiz se adapte a esta nueva legislación, estos son los estudios correspondientes a los ámbitos de las nuevas tecnologías y las ciencias del deporte y la salud que conforman la propuesta presentada en el proyecto:
1
Grado universitario con una duración lectiva de cuatro años. La formación abarca todo el proceso de creación y desarrollo de videojuegos para todos los ámbitos, desde el entretenimiento puro a 'serious games' o juegos aplicados. Los alumnos aprenden a conceptualizar, diseñar, producir y gestionar creaciones lúdicas. A los graduados en esta disciplina se les abre un mundo de posibilidades en el terreno profesional: desde desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, web o de videojuegos, especialistas en simulación y realidad virtual. También podrían trabajar como jefes de proyectos en contenidos digitales interactivos, técnicos en 'playtesting' o como diseñador de juegos, entre otros empleos.
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Este grado permite a los estudiantes aprender a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados y todo tipo de aplicaciones interactivas para plataformas de movilidad. Estos estudios buscan formar a profesionales en un sector en crecimiento con múltiples salidas profesionales. El perfil de artista digital se ajusta a trabajos como el de diseñador de videojuegos y de juegos aplicados, 'concept artist', modelador, animador, 'rigger' 2D y 3D, director de arte, diseñador de sonido en videojuegos y emprendedor en el ámbito del arte digital. También es posible prestar servicio en el mundo del VFX-Composición para efectos visuales y acceder a empleos como creativo y diseñador para cualquier sector.
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3
Cuatro años de formación en el ámbito de la producción musical, las nuevas tecnologías y el diseño del sonido. El abanico de salidas profesionales es amplio y variado en este terreno; puesto que permite combinar diversos roles: desde la figura del productor musical, a la del compositor, el diseñador y editor de sonido, consultor, técnico de grabación de sonido o especialista en mezcla y masterización. Este grado forma también a futuros especialistas en audio 3D, artes visuales, creadores de 'performance' con sonido o regidores de espectáculos en vivo.
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Durante cuatro años, los estudiantes desarrollan una formación que les permitirá prepararse para abrir en un futuro diversas puertas profesionales. De hecho, los graduados en esta disciplina pueden ejercer en diversos ámbitos. Es el caso de la docencia en educación física; salida para la que, no obstante, se requiere realizar el máster de formación del profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Su perfil universitario se ajusta también a la dirección y el entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud, el ocio y la recreación, así como la readaptación o la gestión deportiva.
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5
Este grado universitario tiene una duración lectiva de cuatro años. Una vez completados los estudios, se cuenta con formación para abordar el tratamiento de patologías de especialidades médicas y quirúrgicas; desarrollar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, así como abordar la investigación, docencia y gestión en el ámbito de la fisioterapia. Los graduados pueden también ejercer su actividad profesional de forma 'libre', tanto en el sector público como en el privado. En este caso, los principales sectores de ocupación son las mutuas de seguros o de accidentes, hospitales generales y especializados, centros de rehabilitación, de atención primaria, sociosanitarios, hidrotermales o deportivos. Las escuelas de educación especial, las residencias de mayores y las instituciones de investigación y docencia recurren también a graduados en fisioterapia.
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El objetivo general es formar profesionales capaces de planificar, organizar, dirigir y evaluar las diversas prácticas y demandas sociales relacionadas con la actividad física y el deporte. Al tratarse de un doble grado, los estudios permiten desarrollar una carrera profesional más amplia, que incluye los ámbitos y salidas que presentan las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de las propias de la Fisioterapia.
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En la propuesta inicial presentada en el Parlamento vasco, se apunta que Euneiz ofertará también cursos de postgrado, jornadas y actividades complementarias y tres másteres oficiales.
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