Una semana después de que el temporal desbordara varios ríos y dejara las primeras estampas blancas en Vitoria y muchos rincones de Álava, Euskadi volverá este jueves a activar la alerta naranja por precipitaciones intensas. Desde las nueve de la mañana y hasta las tres ... de la tarde, se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en Bizkaia -también en Gipuzkoa-, mientras que en Álava, este volumen podría rondar los 40 l/m2. Las precipitaciones serán moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes.
Publicidad
Y es que, pese a que esta mañana la lluvia parece haber dado una tregua, en unos lugares más que en otros, lo cierto es que el mal tiempo seguirá acompañándonos los próximos días. Euskadi alternará hasta el viernes los avisos amarillos y las alertas naranja por lluvias abundantes, nieve por debajo de los 1.000 metros, viento y fuerte oleaje en el mar -más de 5 metros de altura-, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Las precipitaciones acumuladas en los últimos días obligaron a iniciar a principios de esta semana el desembalse de Ullibarri-Gamboa. Las compuertas del pantano continúan abiertas y las previsiones meteorológicas, que anuncian aún más agua y también nieve, no invitan por ahora a cerrar el grifo. La crecida del Zadorra por las lluvias y el desembalse de Ullibarri ha provocado este miércoles la aparición de balsas en Vitoria y otros puntos del territorio.
Noticia Relacionada
María Rego
Este miércoles está activado el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros, que podría descender a los 600 incluso más baja en el este de Álava. La precipitaciones serán débiles a moderadas, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica y durante la segunda mitad del día, con probabilidad de tormentas con granizo. También está activado hasta las tres de la tarde el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. Después pasará a alerta naranja, hasta la medianoche. Desde las 19.00 hasta las 21.00 horas Euskadi estará bajo aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, en este caso por impacto en costa. Se vigilará la pleamar, prevista a las 19.50 horas.
Por último, estará en vigor el aviso amarillo por viento hasta las 21.00 horas. Las rachas de componente oeste podrían superar los 100 km/hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral, áreas de montaña cercanas y en áreas de tormenta. En el resto de puntos podrían superar los 80 km/hora.
Publicidad
Será el jueves cuando la situación empeore. Las precipitaciones persistentes obligarán a activar la alerta naranja desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde del viernes. Podrían acumularse más de 80 litros por metro cuadrado, en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. En el norte de Álava la cifra podría superar los 40 l/m2 en 24 horas, y en el sur, los 20 l/m2 en 24 horas. Las precipitaciones serán moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes.
La nieve también podría hacer acto de presencia, aunque a cotas más elevadas. Se activará el aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 9.00 horas. La cota podría situarse en torno a los 800-1.000 metros de madrugada y en puntos del este de Álava en 500-700 metros. La cota subirá durante la mañana hasta rondar los 1.500 metros a mediodía. También permanecerá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 4 metros. El viento de componente oeste, fuerza 5-6, con intervalos de 7 durante la segunda mitad del día, originará fuerte marejada a mar gruesa, con intervalos de mar muy gruesa durante la segunda mitad del día.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.