Paneles de un huerto solar en Álava Blanca Castillo

El Gobierno vasco y Solaria llevan a los tribunales a Arrazua-Ubarrundia por un parque fotovoltaico

El EVE y la cotizada han recurrido ante el Superior vasco un acuerdo del ayuntamiento que rechazaba dar cauce urbanístico a 'Vitoria Solar 1'

Miércoles, 3 de julio 2024, 00:15

Los parques fotovoltaicos siguen generando controversia en Álava. La empresa Indarberri, en la que el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Solaria comparten el ... accionariado, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia vasco contra un acuerdo del Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia vinculado a 'Vitoria Solar 1', uno de los dos primeros proyectos que promueve Solaria en suelo alavés.

Publicidad

En concreto, el Gobierno vasco y la cotizada madrileña han llevado ante la justicia el acuerdo con el que el Consistorio alavés desistía de elaborar el plan especial del huerto solar, el trámite que da los permisos urbanísticos para hacer realidad las centrales de energías renovables. El asunto fue recurrido el pasado 12 de abril, una semana después de que la Diputación diese un ultimátum de dos meses a Vitoria y Arrazua-Ubarrundia para que regulasen la parte urbanística de 'Vitoria Solar 1' y evitar que la Administración foral asumiese ese trámite.

«Sorpresa» de la alcaldesa

El asunto ya está en manos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los juzgados de Bilbao, que ha admitido a trámite el recurso. La alcaldesa de Arrazua-Ubarrundia, Blanca Antepara, manifestó ayer su «sorpresa» ante la judicialización de este asunto, de la que tuvo conocimiento por EL CORREO. «No hemos recibido ninguna notificación», señaló.

La regidora alega que su municipio «no tiene las competencias» para hacer dar los permisos urbanísticos a 'Vitoria Solar 1' porque el parque solar también pisa suelo de la capital. No obstante, un acuerdo entre los ayuntamientos sí haría factible que ese trámite no recaiga sobre la Diputación. Pese a todo, Antepara recalcó que es «normal» que se judicialicen cuestiones contra los ayuntamientos, aunque admitió que «nunca» se habían visto en una situación así por las renovables. «Veremos qué pasa», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad