Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El coronavirus ha puesto en jaque la residencia de mayores que Sanitas gestiona en el barrio vitoriano de San Martín. 22 internos y cuatro trabajadores han dado positivo en los análisis que Osakidetza les ha realizado durante el fin de semana. El Servicio Vasco ... de Salud ha decretado una «cuarentena» -la primera en el País Vasco- por lo que los familiares tienen prohibido el acceso a las instalaciones. En la noche del domingo, los empleados trabajaban con guantes, mascarillas y gafas especiales.
'Residencia en situación de cuarentena. Prohibidas las visitas', se lee en un cartel, con membrete del Gobierno vasco, que se puede ver en la puerta del equipamiento. Si bien los gestores del centro cuestionan el término cuarentena, ya que la plantilla «sale y entra, pero tienen que cumplir un estricto protocolo de actuación». EL CORREO ha sido testigo de cómo varios sanitarios de Osakidetza con trajes especiales trasladaban en ambulancia a un enfermo durante la noche de este domingo.
El primer episodio de un residente de San Martín contagiado por Covid-19 tuvo lugar el miércoles de la pasada semana y el viernes se sumaron otros dos casos. Todos ellos con patologías previas que les habían obligado a acudir a Txagorritxu, uno de los focos de este virus.
En aquel primer momento, el brote en la residencia de la capital alavesa llevó a extremar las medidas de seguridad en el centro. Se instaló a los internos en habitaciones individuales –el edificio se inauguró hace pocos meses y sólo dos tercios están ocupadas– y se les instó a que intentaran no abandonarla si no es necesario. De hecho, allí mismo se les sirve la comida que empezó a llegar de un servicio de restauración externo para evitar que los trabajadores del centro entraran en contacto con los alimentos.
Portavoces de la empresa aseguran que los familiares de los usuarios del centro geriátrico reciben información puntual de la situación a través de llamadas y mensajes de móvil. «En general, nos encontramos con su comprensión, aunque obviamente están preocupados», destacan las mismas fuentes. La firma ha habilitado un número de teléfono para aclarar las dudas de los allegados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.