Vista de una planta fotovoltaica. P. Urresti
Parques fotovoltaicos

El Gobierno vasco concede los permisos ambientales para las dos plantas de Solaria en Vitoria

Los dos proyectos, de 50 MW de potencia cada uno, sólo tienen pendiente salvar los trámites urbanísticos antes de empezar las obras

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 12:23

El Gobierno vasco ha dado luz verde a la puesta en marcha de las plantas de 'Vitoria Solar 1' y 'Vitoria Solar 2'. Según han comunicado Solaria y el Ente Vasco de la Energía (EVE), Lakuaya ha otorgado su beneplácito a los dos proyectos y ... también ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para que se hagan realidad.

Publicidad

El anuncio supone otro paso para incorporar otros 100 MW de potencia renovable al 'mix' vasco de renovables. Estas dos infraestructuras, situadas en terrenos de Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Vitoria, producirán energía para abastecer a unos 60.000 hogares cada año y evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono durante su periodo de funcionamiento.

La autorización medioambiental del proyecto, otorgada el pasado viernes según ha podido saber este periódico, llega precisamente cuando la parte urbanística está en periodo de alegaciones. El permiso llega tras dos rondas de trámites ambientales en los que la superficie de las plantas fotovoltaicas se ha reducido a casi un tercio de la extensión que tenían previstas ocupar inicialmente.

«Un gran potencial»

A través de una nota, Solaria se ha felicitado por las autorizaciones y ha señalado que estos dos proyectos son sólo la avanzadilla de una cartera que se «va a desarrollar en el País Vasco en los próximos años». Darío López, director general de la empresa, ha recalcado precisamente el «gran potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica» de Euskadi.

Publicidad

La promoción de esta infraestructura se comparte con el EVE en la sociedad Indarberri. El presidente de la entidad pública, Íñigo Ansola, ha calificado los permisos concedidos como dos señales que «indican que vamos por el buen camino». Los dos parques solares estarán en funcionamiento durante más de tres décadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad