Borrar
El alcalde Gorka Urtaran; la comisaria de la exposición, María Jiménez; el delegado del Gobnierno en Euskadi, Denis Itxaso; el consejero Javier Hurtado y el presidente de Vocento, Ignacio de Ybarra.

Ver fotos

El alcalde Gorka Urtaran; la comisaria de la exposición, María Jiménez; el delegado del Gobnierno en Euskadi, Denis Itxaso; el consejero Javier Hurtado y el presidente de Vocento, Ignacio de Ybarra. Igor aizpuru
Exposición de portadas EL CORREO y Grupo Vocento en Montehermoso

«Mucha gente quiere olvidar el terrorismo. Estamos comprometidos en recordarlo»

El Palacio de Montehermoso de Vitoria recoge una exposición con portadas de EL CORREO y el Grupo Vocento para repasar los sesenta años de esta barbarie en España

Viernes, 5 de marzo 2021, 13:59

Desde el asesinato de la bebé Begoña Urroz en 1960 por parte del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) hasta los atentados yihadistas de Londres de 2017 pasando por cuatro décadas de asesinatos de ETA, el terrorismo ha salpicado las portadas de la prensa española durante seis largas décadas, en las que se ha reflejado su inhumana barbarie. Este viernes se inauguró en el Palacio Montehermoso de Vitoria una selección de aquellas primeras páginas de EL CORREO y otros diarios del grupo Vocento en las que desde el primer momento de esta pesadilla se plasmó la condena y el rechazo frente al terror.

El presidente de Vocento, Ignacio de Ybarra, destacó que la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' «es muy necesaria» ahora porque «mucha gente quiere olvidar lo que fue el terrorismo. Nosotros estamos comprometidos en recordarlo para que no vuelva a suceder». «Es vital contarlo a través de la mirada de las víctimas insistiendo en que la memoria es la base sobre la que se tiene que sostener el futuro de esta sociedad», comentó antes de recordar que este tipo de violencia acabó en España con la vida de 1.300 personas, más de 800 a manos etarras. Desde el guardia civil José Pardines hasta el gendarme francés Jean-Serge Nérin pasando por Javier Ybarra, José María Portell, Ramón Baglietto, Enrique Casas, 'Yoyes', Carmen Tagle, Gregorio Ordóñez, Francisco Tomás y Valiente, Miguel Ángel Blanco, José Luis López de Lacalle, Ernest Lluch o Inaxio Uria..

«Mucha gente quiere olvidar lo que fue el terrorismo. Nosotros, en cambio, estamos comprometidos en recordarlo para que no vuelva a ocurrir y por eso seguimos dando voz cada semana a las familias que vieron cómo se llevaban por delante sus proyectos de vida», apuntó Ignacio de Ybarra. Con esta apreciación coincidieron otros participantes en la inauguración de la muestra como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; la comisaria de la exposición, María Jiménez, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

«El periodismo pagó un alto precio por la defensa de los valores de la vida y la libertad en esta larga marcha hacia la paz. El sacrificio fue absolutamente injusto, pero no fue en vano porque el tenaz testimonio de la prensa libre ejerce de muro de contención ante revisionismos que, incapaces de asumir la vergüenza de su actitud cuando silbaban las balas, tratan hoy de perpetrar relatos que nunca existieron», lanzó Itxaso. De hecho, algunos de los paneles que se pueden observar en Montehermoso recuerdan los atentados que han sufrido los periodistas de esta casa o el asesinato en mayo de 2001 del director financiero de Diario Vasco, Santiago Oleaga. «Hay quien pretende dulcificar la realidad y maquillar los hechos, pero un mero repaso a esta exposición tira por tierra las burdas pretensiones de ficcionar la verdad, alterar los hechos y paliar la crudeza de la muerte bajo argumentos interesados y falaces», remató.

Vídeo. Un recorrido con la comisaria de la exposición. Óscar Chamorro

A la exposición, que primero se mostró en la Real Casa de Correos de Madrid y que inicia en Vitoria un recorrido que le llevará por diferentes ciudades de España, se le ha incorporado documentación y objetos de la huella que dejó esta barbarie en la capital alavesa aportados por las familias del líder socialista Fernando Buesa, su escolta Jorge Díez Elorza, el agente del Cesid Antonio Recio Claver o José Ignacio Ustaran, candidato de UCD al Parlamento vasco.

«A un kilómetro a la redonda de este Palacio de Montehermoso se puede trazar un callejero del terror con más de una decena de víctimas de ETA. En una ciudad como esta tiene el agravante del carácter local que permea en sus vecinos y que une inevitablemente a las víctimas», explicó la comisaria María Jiménez.

«Ha amenazado las libertades democráticas»

«El periodismo es algo más que un borrador de la historia. El periodismo de Vocento refleja la historia misma de lo que ha sido el terrorismo que hemos padecido desde hace 60 años», alabó Florencio Domínguez, que dirige el futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. «ETA ha sido, sin ninguna duda, la organización terrorista más letal y que acumula más asesinatos, heridos y daños materiales, pero también la que más impacto negativo ha tenido en la vida pública del conjunto de España y el País Vasco porque ha amenazado la consolidación de las libertades democráticas, ha chantajeado al conjunto de la sociedad y ha vulnerado derechos fundamentales de manera reiterada», afirmó el periodista.

En este sentido, Marta Buesa, hija mayor del histórico líder del PSE, afirmó que «para construir una convivencia sana en el País Vasco es importante la deslegitimación del terrorismo». El alcalde Gorka Urtaran, por su parte, concluyó que Vitoria siempre ha querido «empastar su diversidad en la defensa de los derechos humanos».

Al acto organizado por el Centro Memorial y la Fundación Víctimas del Terrorismo acudieron el consejero Javier Hurtado; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de sus Juntas Generales, Pedro Elosegi, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz. Por parte de EL CORREO asistieron el director, José Miguel Santamaría; de la edición alavesa, Zuriñe Ortiz de Latierro; el director general Íñigo Barrenechea y la gerente del diario en Álava, María Goti. También estuvieron el director de Diario Vasco, David Taberna, y el máximo responsable de desarrollo editorial de Vocento, Óscar Beltrán de Otalora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Mucha gente quiere olvidar el terrorismo. Estamos comprometidos en recordarlo»