

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Yanire Euba
Domingo, 4 de agosto 2024, 19:06
De una desgracia familiar puede nacer un proyecto ilusionante. Este es el caso de Gaupasaleak, que debido a la pérdida de un familiar de uno de sus fundadores y tras sufrir la falta de empatía por parte de la que era su antigua cuadrilla, decide crear un nuevo proyecto. Oscar Castillo y Fernando Lope, son algunos de los fundadores de este proyecto. Y aunque afirman que crear desde cero este grupo no ha sido algo fácil, no pueden estar más contentos con esta decisión. «Crear Gaupasaleak fue una maratón, pero paso a paso y con paciencia hemos llegado hasta aquí», comentaba Fernando, presidente del panda en cuestión.
Para esta pareja formar parte de una cuadrilla de Blusas y Neskas va más allá de disfrutar unos días al año. Para ellos es un sentimiento, una tradición heredada de sus padres cuyos hijos acogen también con ilusión. «Gaupasaleak es un legado que queremos que los chavales de esta cuadrilla acojan con ilusión», apostilló Oscar que se encarga de la secretaría. Este es el sentimiento que se encuentra entre sus filas, el compañerismo, la alegría y el disfrute para todas las edades es el objetivo principal en esta cuadrilla. «Nosotros pensamos que no debería de haber solo un día dirigido a los niños, creemos que las fiestas son de todos y para todos», añadía Lope.
A pesar de ser el primer año de esta cuadrilla, se lo tienen muy bien montado. Suman un total de 244 integrantes, de los cuales siete son niños. Además disponen de una charanga de once personas que viene desde Navarra. «Hemos tenido muy buen recibimiento, de hecho tuvimos que cerrar las listas en abril porque no dábamos para más», contaba Isabel Lopez, primera vocal de Gaupasaleak. «En Santiago estaba muy nerviosa, quería que todo saliera bien, y al ver que la gente disfrutó tanto me emocioné», añadía.
Como se suele decir, todo queda en familia. De esta forma surgió el nombre y logo que caracterizan a este grupo. Entre poteo y risas de la forma más sencilla y natural nace el sello de identidad de Gaupasaleak: un «búho fiestero». «Hemos añadido dos búhos que echan agua a nuestra furgoneta para que nos reconozcan», comentaba con gracia la vocal.
Otra de las cosas que hacen a esta banda tan especial, es el hecho de que buscan llevar el ambiente de las Fiestas de la Blanca a otros barrios fuera del centro de la ciudad. «Creemos que es positivo llevar el ambiente de blusas y neskas a otros barrios, a la gente le va a encantar», contaba Lopez.
Lo que está claro es que Gaupasaleak lleva de la mano el sentimiento y la tradición. Su principal objetivo es disfrutar y hacer disfrutar a los vitorianos. Llenar de música y alegría las calles y hacer de esta semana algo inolvidable para todos. «Es un momento de estar unidos, dejar de lado la política, el fútbol y todo aquello que nos separe», declaraba Castillo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.