La central nuclear de Santa María de Garoña ha iniciado ya el largo proceso para su desmantelamiento completo y clausura definitiva. La empresa pública propietaria ... que está llevando a cabo este proyecto, Enresa, pretende implantar la transparencia en el mismo y que esté abierto al conocimiento de toda la sociedad. Para ello, esta firma acaba de estrenar un nuevo centro de información sobre el desmantelamiento ubicado en la propia central que estará abierto para visitas -se pueden solicitar las mismas a través del correo electrónico visitas.garona@enresa.es.- y que recientemente los responsables de la instalación han mostrado a los alcaldes de varios municipios del entorno de Garoña.
Publicidad
«Es un compromiso con la información y la transparencia de Enresa. Queremos que todos los interesados en saber más sobre el desmantelamiento puedan venir y profundizar en el proyecto», afirma la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Enresa, María Pérez Fernández.
El nuevo centro de información está dividido en dos plantas: la inferior traslada información institucional sobre Enresa y su relación con el entorno y la superior está dedicada íntegramente a explicar el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.
En el recorrido, el visitante puede descubrir la contribución de la empresa pública al entorno de la central y su experiencia en desmantelamientos de este tipo, el proyecto que impulsarán aquí, las fases del mismo y la gestión de los materiales generados, el tratamiento de los residuos radiactivos y las medidas de seguridad que se adoptan.
Publicidad
«Queremos que el visitante pueda visualizar el proyecto de manera integral, en sus dos fases, y que comprenda cómo vamos a gestionar todos los materiales que se generen durante el proceso. Que no queden dudas», afirma Pérez, quien destaca que en el diseño del nuevo centro ha estado muy presente la economía circular y se han aprovechado para su montaje estructuras, maquetas y paneles que ya tenía Nuclenor, así como otros elementos procedentes de otros centros de Enresa, a los que se han añadido nuevos soportes».
Garoña se encuentra en la primera fase de desmantelamiento -que en principio se iba a extender hasta 2026 pero que seguramente no acabará antes de 2028- que contempla el desmontaje de los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina y su acondicionamiento como nuevo edificio auxiliar de desmantelamiento y se llevará a cabo la evacuación del combustible gastado desde la piscina hasta el almacén temporal individualizado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.