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Gala Knörr: la vitoriana que viaja del lejano Oeste a ArcoLa cultura pop y la identidad, tanto la virtual enmascarada en redes sociales como la de los pueblos a lo largo de la Historia. Esos son algunos de los temas principales que han inspirado las obras de Gala Knörr (1984, Vitoria), una de las artistas ... alavesas con más proyección internacional. De su paleta de colores salen personajes populares como el cantante Liam Gallagher, estampas que inmortalizan (de forma paradójica) mensajes efímeros que se envían en algunas aplicaciones de móvil y otras figuras que reflexionan acerca del momento actual, en muchas ocasiones con un toque de humor.
En esa numerosa lista de reconocimientos y residencias artísticas por el mundo -Morpho (Amberes), C3A (Córdoba), Guggenheim Museum (Nueva York), Cité Internationale des Arts (París)-, la creadora suma ahora el premio Monzón-Ganuza, promovido por la Fundación Torre Olaso y el Ayuntamiento de Bergara. Reconoce la labor de los artistas vascos más pujantes del momento y llega tan solo una semana antes de que Knörr exhiba algunos lienzos en Arco, que se celebra del 6 al 10 de marzo. Es su quinta participación en la feria de arte contemporáneo de la mano de la Galería T20. Además, es una de las artistas representadas por la galería Pablo's Birthday en Nueva York, donde presentará a finales de año un proyecto en solitario.
El año pasado su firma apareció hasta en doce exposiciones: dos individuales y el resto colectivas. La pieza que destaca el jurado del premio Monzón es 'He was the adventurer', asociada a la muestra 'Soy tu huckleberry', que se pudo ver en el Centro A2 de Salamanca hace unos meses. «Exploraba la historia e imaginario de los pastores vascos en el 'Far West' a raíz de la lectura de la novela 'Dulce Tierra Prometida' del escritor vasco-norteamericano Robert Laxalt, que considero de gran valor cultural en lo que se refiere a nuestra historia compartida», explica la artista sobre la inspiración de esta pieza. Dicho libro publicado originalmente en 1957 narra los avatares de un pastor emigrante de Zuberoa en Nevada. En ese imaginario se basa la creadora, algo que el jurado destacó por «trascender el colonialismo cultural».
«Soy artista, y aunque no soy fan de las etiquetas, la de pintora no me molesta. Entiendo que es la más visible, pero mi lenguaje artístico va cambiando de forma poco a poco», comenta Knörr, que se formó en las prestigiosas escuelas Parsons París y Central Saint Martins (CSM) de Londres. Regresó a España hace unos ocho años. Ya en la exposición 'Self identity is a bad visual system' de 2017 en BilbaoArte trataba cómo la identidad y los gustos eran «objeto de comercio» en redes sociales. ¿Ha contribuido Instagram a facilitar la venta de arte también? «Proporcionan un escaparate visual a la obra de una artista que ayuda a llegar a más gente». «Pero de Instagram yo personalmente no vivo». Entre sus próximos proyectos se encuentra uno alrededor de la «historia y estética del movimiento rave desde los años 80 en Europa». Más allá del lienzo prepara también una 'escenografía' ideada en colaboración con el grupo experimental Gum Takes Toot.
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