Borrar

Conoce las experiencias de Gaizka Toquero, Eider García Durana e Iván Fernández sobre cómo el respeto es la base de un deporte mejor

El encuentro, patrocinado por la Diputación de Álava, se celebró en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

El Correo

Miércoles, 11 de diciembre 2024

El deporte no es más que la herramienta para conseguir muchos objetivos en la vida: hábitos saludables, trabajo en equipo, disciplina... y respeto. Hacia los compañeros y también hacia los rivales. Esos valores que marcan la diferencia y permiten a uno dejar un legado. Algo que lograron Gaizka Toquero, Eider García Durana e Iván Fernández, tres reconocidos deportistas alaveses que el pasado 17 de diciembre participaron en un encuentro organizado por EL CORREO y la Diputación de Álava para compartir su punto de vista acerca del respeto en el deporte. El acto, enmarcado dentro de la campaña Kirolean Errespetuz impulsada por estos dos agentes, tuvo lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Alavés, Athletic, Eibar, Zaragoza... Gaizka Toquero disputó más de 300 partidos en el fútbol de élite. Fue uno de los partícipes de devolver al Glorioso a Primera y también de la triunfante aventura europea del conjunto rojiblanco por Europa. Una dilatada trayectoria a la que puso en 2019 punto final sin haber sido nunca expulsado de los terrenos de juego, algo al alcance de muy pocos futbolistas y que demuestra su juego limpio. Tras colgar las botas, el delantero vitoriano apadrinó la primera edición del torneo Vitoria-Gasteiz Cup. Ocho campos municipales acogerán el campeonato con 64 equipos y 1.300 jóvenes que pudieron disfrutar del balón.

Uno de los mayores exponentes del respeto y compañerismo en el deporte es el tercer tiempo del rugby. Ese encuentro entre jugadores y aficionados de los dos equipos que dejan a un lado el partido para reforzar la amistad. Algo de lo que sabe muy bien Eider García Durana, quien encontró en este deporte del balón ovalado algo más que práctica física. «Un deporte con muchísimos valores, una familia, un estilo de vida...», ha remarcado en más de una ocasión la jugadora del Gaztedi. Ahora centra sus esfuerzos en las competiciones de Herri Kirolak en la modalidad de levantar piedras, una disciplina con signo masculino y en la que sigue rompiendo barreras. Es más, Durana ha hecho historia al ser la primera mujer alavesa en levantar 100 kilos.

Ivan Fernández firmó en 2012 una de las historias más bonitas del deporte. En el cross de la localidad navarra de Burlanda, el atleta vitoriano competía por arrebatar el oro al keniano Abel Mutai, quien cuatro meses antes se subió al cajón más alto en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Londres. Y al igual que entonces, esta vez también marchaba primero. Estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado. Aflojó totalmente el paso y comenzó a saludar al público. Iván Fernández no quiso aprovechar y, casi empujándolo, le llevó hasta la meta, dejándole entrar en primer lugar. Una posición que entendió que correspondía a su rival, regalando un gesto que dio la vuelta al mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Conoce las experiencias de Gaizka Toquero, Eider García Durana e Iván Fernández sobre cómo el respeto es la base de un deporte mejor