![Las balsas de agua han obligado a los bomberos a actuar en varios puntos de la geografía alavesa.](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201810/14/media/cortadas/1410443061-U4057666676WfH-U601237326233xGD-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
El tiempo veraniego de los últimos dos días, con temperaturas máximas de entre los 26 grados de Vitoria y los 31 de Bilbao, han dado paso en este domingo a una jornada de intensas lluvias y viento. Los primeros chaparrones ya han caído en numerosos puntos del territorio.
Euskadi esta este domingo en aviso amarillo por precipitaciones intensas, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, ante la previsión de lluvias intensas que podrían superar 20 litros por metro cuadrado. Según la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, se esperan chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el este. En el caso de Álava se podrían acumular en torno a 20-40 litros por metro cuadrado.
En la vertiente cantábrica los chubascos podrían ser abundantes y de carácter persistente, especialmente en el este. En las últimas horas se han registrado 20,6 litros por m2 en una hora en Derio; 20,3 litros por m2 en Gardea; 15,6 litros por m2 en Areta; y 15,3 litros por m2 en Abusu. Ello ha provocado la formación de algunas balsas de agua, como en el caso del tramo comprendido entre la A-8 y Miraflores, en Amurrio y en el punto kilométrico 47 de la carretera A-2522 en Llodio.
@PcivilAmurrio mirando zona de paso inundada por el agua. pic.twitter.com/I7NOqUOdME
— Protección Civil (@PcivilAmurrio) October 14, 2018
Las intensas rachas de viento sur han azotado con fuerza durante la madrugada de este domingo en zonas expuestas de Álava, como anticipo a un frente dejará chubascos moderados y tormentosos por la mañana. En las horas centrales del día las precipitaciones serán fuertes y el viento arreciará con fuerza a lo largo de la jornada y comenzará a remitir por la noche. Las temperaturas se desplomarán casi diez grados, con máximas de 18 grados en Vitoria, 22 en San Sebastián y 20 en Bilbao.
El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de hoy se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h.
En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia. El viento ha alcanzado esta madrugada su velocidad máxima constante de España en las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villadepera, con velocidades de 68 y 57 kilómetros hora, respectivamente.
Se va poniendo oscuro por Vitoria-Gasteiz @Euskalmet @ecazatormentas @meteosojuela pic.twitter.com/123eNq6Pe4
— I. del Amo 🔋EV (@IvandelAmo) 14 de octubre de 2018
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.