Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava ha experimentado una fuerte caída en el número de positivos notificados en las últimas veinticuatro horas. Según los datos facilitados este lunes por el Departamento vasco de Salud, el territorio histórico sumó ayer, domingo, 31 nuevos casos. Son 51 menos que los detectados la ... víspera. Tras la revisión técnica para corregir y depurar los datos, finalmente, son 82, y no 84, los contagios acumulados el sábado, tal y como se recoge en el boletín oficial publicado por el Departamento vasco de Salud. En cualquier caso, se trata de una cifra sensiblemente inferior a la registrada en las últimas jornadas. El viernes, por ejemplo, se sumaron 120 positivos.
Esta caída en el numero de positivos coincide con el 'efecto' del fin de semana, ya que tanto el sábado como el domingo se suele practicar un menor número de pruebas diagnósticas. De hecho, los laboratorios analizaron ayer 5.990 pruebas PCR frente a los 7.632 test del sábado. La tasa de positividad se sitúa en el 4,8% en el País Vasco. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia durante los próximos días para comprobar si muestra síntomas de estabilización. Álava ha cerrado la última semana con un total de 524 nuevos contagiados.
La bajada es generalizada en los tres territorios históricos. En cuanto a la distribución de los casos, en Bizkaia, suman otros 134 positivos (-130), mientras que Gipuzkoa aglutina a 117 enfermos más (-48). También hay ocho casos de personas empadronadas fuera del País Vasco; siete más que las contabilizadas el sábado.
Noticia Relacionada
Como es habitual, Vitoria concentra la inmensa mayoría de los nuevos casos, con 26 personas contagiadas. Los otros cinco positivos se reparten entre cuatro municipios: Salvatierra-Agurain, que suma 2 enfermos, mientras que en Alegría, Artziniega y Oion donde se localiza un contagiado más, respectamente.
La situación en los hospitales alaveses se mantiene estable. Por tercera jornada consecutiva, los pacientes ingresados bajan del medio centenar. El HUA Txagorritxu, centro de referencia para el tratamiento de la pandemia, atiende a 48 enfermos, según los datos facilitados por OSI Araba. De ellos, 38 se encuentran en planta -dos más que el domingo-; mientras que la UCI sigue teniendo a diez pacientes -la cifra no ha variado desde el sábado- que reciben cuidados intensivos al agraverse su patología.
En los hospitales, aunque el volumen de casos graves aún dista mucho de la primera ola, el goteo de ingresos diarios es constante. Ayer, 25 enfermos más tuvieron que ser hospitalizados por requerir seguimiento clínico para curarse de la infección. En los tres últimos días han sido 119. Así, la ocupación total en los hospitales vascos es de 332 pacientes. De ellos, 269 están en planta y 63 en la UCI.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.