El gorro y la bufanda han sido imprescindibles esta mañana en Vitoria. Rafa Gutiérrez
Temperaturas

Jornada de contraste térmico en Álava: de -6,7 grados en Iturrieta a 19,7 en Ayala

Tras una noche gélida con aviso amarillo por heladas, el mercurio se ha disparado en las horas centrales

Miércoles, 10 de marzo 2021, 08:58

Álava ha vivido una jornada de contrastes de temperaturas, con una diferencia de casi 27 grados entre la mínima y la máxima en el territorio. De los 6,7 grados bajo cero de madrugada en Iturrieta a los casi 20 grados que se han ... registrado poco antes de las cuatro de la tarde en Ayala, según la estación meteorológica que Euskalmet tiene en Gardea.

Publicidad

El día ha amanecido con temperaturas invernales, que se han tornado en primaverales a mediodía. De hecho, Euskalmet activó la pasada medianoche el aviso amarillo -que se ha prolongado hasta las diez de la mañana-, ante la posibilidad de que se produjeran heladas débiles en el interior, que en algunos puntos del territorio histórico han venido también acompañadas de bancos de niebla. En consecuencia, los conductores que se han puesto al volante a primera hora de la jornada han debido extremar las precauciones en la carretera. Quienes han salido pronto de casa para ir a trabajar, a clase o para cumplir con otras obligaciones también han tenido que abrigarse bien. Los termómetros han registrado valores negativos en prácticamente toda la provincia. Como es habitual, Iturrieta ha sido el punto más frío. La estación meteorológica que Euskalmet tiene en ese punto, situada a 917 metros de altitud, ha marcado esta madrugada una mínima de 6,7 grados bajo cero.

Le ha seguido, muy de cerca, Subijana, donde el mercurio ha caído hasta los 5,5 grados negativos. Los medidores situados en Navarrete y Ozaeta revelan una temperatura mínima de -5,3, mientras que Agurain ha vivido otra noche heladora, con -5,2 grados bajo cero. Los vecinos de Vitoria han pasado también mucho frío esta noche.

La diferencia de temperatura entre las diferentes zonas de la capital alavesa se hace más evidente al echar un vistazo a los datos de las distintas estaciones que la Agencia Vasca de Meteorología dispone por la ciudad. El medidor situado en el barrio de Abetxuko ha arrojado una temperatura mínima de 4,4 grados negativos; mientras que el situado en el centro de la urbe muestra 'sólo' -1,4. En definitiva, tres grados han separado a los vitorianos del norte y a los del sur.

Espejo (-5,1), Etura (-4,8), Arkauti (-4,7) o Altube (-4,2) son otros de los puntos donde el mercurio se ha desplomado. De hecho, treinta de los medidores que Euskalmet tiene activos por todo el territorio alavés han registrado esta madrugada temperaturas negativas. La excepción llega en Gardea (Llodio), donde el valor mínimo marcado ha quedado en 0,0 grados.

Publicidad

Sol y subida de temperaturas

El contraste térmico es evidente. Poco antes de las cuatro de la tarde, en Ayala se registraban 19,7 grados y 15 en Vitoria, en la estación de Abetxuko. Son algunas de las temperaturas más altas registradas en la provincia, donde los mercurios también se han disparado en Kampezo (17,7) y Espejo (17) y han registrado una máxima en torno a los 15 grados de media.

Se trata de una temperatura hasta seis grados más alta que la de los últimos días. Por ejemplo, el martes no se rebasaron los siete de máxima. Para este jueves, los pronósticos apuntan a que las mínimas subirán hasta los 4 grados y las máximas se mantendrán similares a las de este miércoles. Será un día nuboso, con precipitaciones que afectarán a toda Euskadi, especialmente a la mitad norte y por la noche.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad