

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio Carracedo
Martes, 30 de enero 2018
Más frío y más nieve. Esa es la previsión para los próximos días después de que este miércoles el sol se esconda tras las nubes para lo que queda de semana. A partir de entonces, ya en la madrugada del jueves, el cielo se cubrirá al menos durante las siguientes cinco jornadas, hasta el lunes próximo, con periodos en los que lloverá y nevará en cotas relativamente bajas. La cota de nieve bajará el viernes hasta los 300 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante tales pronósticos, el Departamento vasco de Seguridad ha aumentado de aviso amarillo a alerta naranja el riesgo por nieve en el interior de Euskadi tanto para este jueves como para el viernes, ya que la cota podría bajar a los 300 metros.
Durante la madrugada de este jueves el cielo se cubrirá y comenzará a llover, mientras desciende la cota de nieve, que bajará hasta los 600 metros por la tarde y hasta los 400 metros por la noche, momento en el que podría comenzar a nevar en Vitoria. Por ello, el Gobierno vasco ha activado a partir del mediodía el aviso amarillo por nieve.
A partir de las 18.00 horas se incrementará el riesgo y se pondrá en marcha la alerta naranja, que permanecerá activa hasta las doce del mediodía del viernes. En ese periodo la cota bajará a 300 o 400 metros e incluso más en áreas de tormenta, y se pueden acumular entre 2 y 8 centímetros de nieve a 600 metros. En la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones abundantes y tormentas de granizo.
A partir del mediodía del viernes la alerta naranja por nieve se reducirá a aviso amarillo, ya que Euskalmet prevé que la cota suba de los 400 a los 700 metros.
Ya el sábado se anuncian cielos muy nubosos aunque predominarán los claros en las horas centrales del día. La cota de nieve subirá de los 500-700 metros hasta los 800-1.000 por la tarde, pero volverá a bajar a los 500-700 por la noche.
30/01 23:27 #AEMET adelanta #avisos en País Vasco. Activos pasado mañana. Nivel máx naranja +info HAGA CLICK EN LA IMAGEN o https://t.co/zgEmPgD1Bu https://t.co/xj1zo2Dva5
— AEMET_País Vasco (@AEMET_PaisVasco) January 30, 2018
El viento soplará del noroeste flojo a moderado y las temperaturas seguirán en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior, que incluso serán moderadas en zonas de montaña.
Para el domingo el pronóstico no mejora. Según Aemet, hay posibilidad de que se registren nevadas a 400 metros de altitud, situación que podría empeorar el lunes y martes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.