Le debió fascinar todo aquello que aconteció el 21 de junio de 1813 en la Llanada Alavesa convertida en cruento campo de guerra que despertó a sus musas y mereció una de sus grandiosas composiciones musicales. Lejos del lugar, distante de una refriega que corrigió ... el curso de la historia del Viejo Continente, el mismísimo Ludwing van Beethoven se inspiró en la Batalla de Vitoria, tradujo a notas los cañonazos cruzados entre aliados y franceses y del pentagrama nació una partitura célebre. El genio alemán pretendió ensalzar la victoria, celebrar también la liberación de Europa y ridiculizar al mismo tiempo la figura del derrotado Napoleón Bonaparte. Y lo hizo, como así consta, de una manera didáctica.
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Hace 250 años del nacimiento de Beethoven en Bonn, una efeméride que la Asociación Histórica Vitoria, en su afán por divulgar no una guerra sino el hito más relevante de la ciudad en toda su vida, aprovecha para mostrar el frente más artístico, quizás también el más hermoso, de la batalla de 1813. Un ciclo de conferencias virtual descubrirá la música asociada a un episodio que decantó la Guerra de la Independencia del bando inglés-español.
Las condiciones sanitarias actuales desaconsejan por ahora aforos amplios, por lo que el colectivo que preside el historiador local Patxi Viana se servirá de YouTube para ofrecer desde el lunes cuatro charlas que se dejarán a un lado la destrucción, el pillaje y la muerte para hablar de algo tan fabuloso como la creación artística. De oído.
«Mi gran composición sinfónica», llegó a decir Beethoven de su 'La victoria de Wellington' o 'La Batalla de Vitoria, Opus 91'. Aún hay más al respecto. En su casa natal de Bonn se puede leer otra referencia abrumada acerca de la pieza. Con ella, se cuenta, «alcanzó la cúspide de su fama». Estrenada en el auditorio de la universidad de Viena (Austria) el 8 de diciembre de 1813, medio año después de la refriega en los alrededores de la capital alavesa, el público asistente la acogió con entusiasmo, recuerda hoy Luis García Beltrán de Guevara, profesor de historia de la música que leerá la primera conferencia (lunes 22 de junio), obra de su colega de profesión Irune Martínez de Santos. Fue aquella, la primera, una representación también visual, pues el compositor de fama mundial se acompañó de actores vestidos de soldados sobre el escenario para recrear más fielmente el enfrentamiento.
Los hay que defienden que se trata de la última sinfonía de Beethoven, aunque el exdocente de la Escuela de Música Jesús Guridi discrepa y más bien aprecia en ella «una obra programática», esto es, descriptiva. Relata a base de instrumentos una historia. Desde los cañonazos hasta el apoteosis final. «Tuvo mucha repercusión», asegura García Beltrán de Guevara. Aunque silenciados los ecos y pasado el tiempo, el propio maestro le restó valor a su inspiración. Ahora bien, la 'sinfonía de Vitoria' abrió el camino a otros músicos del siglo XIX que se decantaron por composiciones del estilo. «Música que descubre un hecho», en resumidas cuentas.
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La Batalla de Vitoria no sólo atrajo el interés musical de Beethoven. Sobre todo los británicos, con presencia de tropas inglesas y escocesas en la guerra, apreciaron en ella una veta inspiradora. Las dos siguientes conferencias del ciclo napoleónico, las del martes y miércoles, versarán sobre piezas compuestas bajo el mismo influjo, aunque nada tienen que ver con la propia contienda, como es el caso de algunas de ellas, o con Beethoven. El compositor, intérprete y profesor Gorka Bravo irá incluso más allá en su charla del jueves 25 y descubrirá la influencia que la propia Guerra de la Independecia dejó en el folclore euskaldún.
Lunes 22 de junio. 'Beethoven cuenta en el Congreso de Viena un hecho histórico con Vitoria de protagonista'. Por Irune Martínez de Santos, profesora de orquesta del Conservatorio Jesús Guridi. Lee la conferencia Luis García, profesor de historia de la música.
Martes 23. 'Épica escocesa para los caídos en Vitoria'. Por Leslie Thomson.
Miércoles 24. 'Bandas sonoras para una historia europea en Vitoria (Jansen, King, Logier y Beethoven)'. Por Luis García.
Jueves 25. 'Influencia de la Guerra de la Independencia en la música folclórica de Euskal Herria'. Por Gorka Bravo, compositor, intérprete y profesor.
¿Cómo seguirlas? Se ofrecerán a través del canal de YouTube 'Batalla de Vitoria' a las 19.30 horas cada día de los señalados. La dirección es https://www.youtube.com/channel/UCdgtzgKJKhIXtmarStqB-xw
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