

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aeropuerto de Vitoria se prepara para una temporada de verano que podría llegar a ser histórica. La campaña estival -que en la aviación comercial ... va desde finales de marzo a finales de octubre- contará con una oferta inédita en mucho tiempo en el aeródromo alavés. Las compañías aéreas que operan en la terminal de La Llanada desplegarán un cartel compuesto por vuelos a ocho destinos y 169.232 plazas, casi un tercio más (concretamente un 27%) que en el verano de 2019, el último antes de la pandemia.
Esa cifra iguala por poco el número de viajeros que Foronda sumó en los doce meses de ese mismo ejercicio, que con 174.022 pasajeros fue el mejor en sus 22 años de trayectoria. Alcanzar esas cotas dependerá en buena medida de la recuperación en las reservas de billetes tras la relajación de las restricciones covid para volar. Los 9.257 viajeros que aterrizaron o despegaron en Vitoria al cierre del pasado enero, solo un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2019, parecen por ahora seguir esa senda. En ello confían las aerolíneas, que refuerzan su programación para una campaña estival que dará el pistoletazo de salida el 27 de marzo.
En Foronda ese cambio de temporada llegará marcado por el debut de las rutas regulares a Charleroi (Bruselas Sur, Bélgica) en el panel de operaciones estival. Este enlace de Ryanair, que opera siete de las ocho conexiones fijas de la terminal de La Llanada, se incorpora a las otras dos rutas internaciones presentes en la terminal alavesa, ambas también de la 'low cost' irlandesa. Una con Milán/Bérgamo (Italia), destino ya consolidado en la programación de Vitoria, y otra con la ciudad alemana de Colonia, vuelo que regresa al menú de operaciones de la instalación alavesa tras el parón invernal.
Ese trío de destinos regulares europeos se complementa con el quinteto de rutas fijas a capitales e islas del territorio nacional que estará en marcha en verano. Un plantel que conforman Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga (comercializados por la citada aerolínea irlandesa) y Gran Canaria, único destino del archipiélago que conectará con Vitoria tras la cancelación de los enlaces a Tenerife a partir de abril por parte de la compañía Binter, encargada de ambos.
Los números de Foronda crecerán con los de los viajeros que se suban a los hasta ahora 6 chárter programados a Edimburgo, Estambul, Liubliana, Budapest y Sicilia (en Semana Santa) y Egipto (San Prudencio). El éxito de estos vuelos el pasado diciembre, que desbordaron la terminal, invita a pensar en buenos datos.
Todo ello influirá en el total de usuarios al cierre del curso. 2019, mejor año de Foronda con más de 174.000 personas, superó los registros de la anterior etapa de Ryanair en Vitoria, cuando enlazaba la capital alavesa con Londres y Dublín de forma regular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.