La borrasca 'Juliette' afloja su presión sobre Álava. Las temperaturas máximas subirán ligeramente en las próximas horas y aunque la cota de nieve se mantiene hoy en torno a los 100-300 metros, no se espera que cuaje. Los espesores previstos son de 0 a 4 centímetros a 1.000 metros de altura, de 0-2 a 600 metros y de 0-1 centímetros a 200 metros. De hecho, el aviso amarillo por nieve se ha dado por finalizado hoy a las 9.00 horas. Después llegará la lluvia. Eso sí, para este jueves se ha activado una nueva alerta -también amarilla- por riesgo de temperaturas mínimas y heladas. Éste se prolongará desde esta medianoche y hasta las 10.00 horas del viernes. Euskalmet no descarta que en las primeras horas de la mañana se produzcan algunas precipitaciones débiles en forma de nieve por encima de los 500 metros. Durante el resto de la jornada podrían registrarse algunas precipitaciones de carácter débil en forma de nieve por encima de los 700-900 metros.
Publicidad
Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología este miércoles se esperan «precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en la vertiente cantábrica». Las heladas serán «débiles a moderadas en el interior» y los cielos continuarán nubosos. La temperatura mínima en Vitoria será de -2 grados y las máximas no superarán los 4. Para mañana, jueves, se mantendrán las mínimas aunque el mercurio podría llegar a alcanzar los 6 grados. La cota de nieve ascenderá hasta los 700-1.000 metros y se esperan precipitaciones «débiles». El viento soplará flojo a moderado del oeste-noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y en el sur de Álava.
El viernes, los cielos seguirán grises y la cota de nieve volverá a descender hasta situarse en torno a los 600-800 metros. Podría nevar algo durante la primera mitad del día y se prevén «algunas rachas fuertes» de viento además de agua. Las temperaturas mínimas marcarán valores positivos. Ya el fin de semana la cota de nieve volverá a subir y aunque el sábado podría precipitar en forma de lluvia, se prevén máximas por encima de los siete grados.
-5,4 en Herrera
Tras un lunes en el que un fino manto blanco cubrió las calles de Vitoria y de muchos de los pueblos de la provincia, los copos hicieron ayer una aparición mucho más tímida en la capital con precipitaciones intermitentes. Débiles en todo caso. Herrera fue el único puerto de montaña que permaneció cerrado, aunque reabrió al filo de las diez de la mañana. Eso sí, la alerta por la presencia de hielo y/o nieve fue generalizada en toda la red viaria alavesa y la Diputación mantuvo operativo el dispositivo de viabilidad invernal
Durante la madrugada de este miércoles, la estación de Herrera ha vuelto a marcar la mínima en la provincia, con 5,9 grados bajo cero. Le han seguido Kapildui (-5,2) e Iturrieta (-4,1). En Vitoria, se han anotado 1,9 grados bajo cero en la estación meteorológica de Abetxuko.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.