Ver fotos

Los equipos quitanieves están listos para actuar. JESÚS ANDRADE

Filomena volverá a cubrir Álava con una manta de nieve y dejará en Vitoria una máxima de -1º

La cota se establece entre los 0 y los 200 metros y los espesores podrían llegar a los 15 centímetros

Viernes, 8 de enero 2021, 21:40

El frío no va a cesar en las próximas jornadas y es que Filomena impactará en la provincia, y en el conjunto de Euskadi, a partir de este mismo sabado. La borrasca, que dejará nevadas intensas, se adentrará en Álava por Rioja Alavesa con precipitaciones ... débiles y conforme pasen las horas irá extendiéndose hacia el norte. La cota de nieve se establece entre los 0 y los 200 metros y los espesores podrían oscilar entre los cero y los 15 centímetros, en función de cada zona.

Publicidad

En cuanto a las temperaturas, las máximas en Vitoria no llegarán a un número positivo, habrá máximas de -1, al igual que en Alegría y Campezo. Laguardia o Labastida se quedarán en el cero. Pero más se tendrán que abrigar en Salvatierra, Iruña de Oca, Ribera Alta, Peñacerrada o Kuartango, donde se esperan 2 grados bajo cero como tope. Por 0 en Amurrio y 1 en Llodio.

Apuntan los meteorólogos que el territorio vive el arranque de año más frío en medio siglo y si se cumplen las predicciones de Aemet y Euskalmet, la provincia puede estremecerse bajo cero durante doce días consecutivos, algo que no sucede desde 1971.

El territorio amaneció este viernes de nuevo con el mercurio temblando. Iturrieta se sigue llevando la palma. La estación meteorológica que Euskalmet tiene en ese punto, situada a 917 metros de altitud, marcó de madrugada 15 grados bajo cero. El mismo guarismo se igualó, unas horas después, en Etura, donde el mercurio había caído por la noche hasta los 14,2 grados negativos.

El medidor ubicado en Pagoeta reveló una temperatura mínima de -13,7, mientras que Agurain vivió otra noche heladora, con nada menos que 13,2 grados bajo cero. Los vecinos de Alegría y Ozaeta, con 12,3 y 12,2 grados negativos, fueron también testigos de la helada. «El frío intenso se ha mantenido durante toda la mañana. Tanto que la calefacción no podía con él», trasladaba el trabajador de un establecimiento de Alegría.

Publicidad

En Vitoria, el medidor situado en Abetxuko arrojó una temperatura mínima de 5,2 grados negativos; mientras que el situado en el centro de la urbe mostró 'sólo' -3,2.

En este contexto, la Diputación mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad