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Los codirectores del Icoff-Gasteiz pintan un gran panorama del cortometraje en el momento actual. «Estamos viendo cosas maravillosas a nivel nacional, pero también a nivel internacional», apuntan Sonia Pacios y Kepa Sojo y lo certifican «cuando llevamos nuestros cortometrajes a festivales internacionales». Hoy, a ... las cinco de la tarde, el nuevo festival estrena esa 'i' que encabeza su denominación, con un pase de cinco interesantes películas de diversos países.
En la sección Nazioartekoa, que este año se limita a la exhibición, para abrirse a la competición en 2023, «hemos seleccionado obras que no parecieran de aquí, sino directamente extranjeras, que reflejaran un poco la idiosincrasia de su país y de por qué se hace allí ese tipo de cine», explica Pacios. «Pueden gustarte más o menos pero tienen su porqué», reiteran quienes han seleccionado 'Bestia' (Chile, 16 min.), una animación de Hugo Covarrubias nominada al Oscar. También, 'They're Here' (Canadá, 12 min.), de Syd Zanforlin, premio del Público en la 32 Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián.
La gran 'Todos los cuervos del mundo' (Hong Kong, 14 min.), de Tang Yi, fue Palma de Oro en Cannes el año pasado, mientras que 'V. O.' (Francia, 17 min.) es un documental de Nicolas Gourault, premiado como mejor corto en el Aguilar Film Festival. La sesión se completa con 'Los últimos días del patriarcado' (Eslovaquia-República Checa, 15 min.) de la directora Olmo Omerzu, que ganó el Ljubljana International Film Festival.
El Icoff proyectará otras cuatro películas el sábado, en el marco de su gala final. El ciclo vitoriano «no está centrado sólo en los internacionales para dar visibilidad a quienes están haciendo cortos aquí. En la sección Eusko-Araba (que arranca mañana y sigue el viernes, a las 17.00 horas) hay 7 cortos alaveses. Hay cosas muy chulas de gente que está empezando», dice Kepa Sojo. Y Sonia Pacios recuerda que «cada día, en la sección oficial, se estrena un corto alavés. Pero dentro de un panorama nacional muy potente».
«La programación puede ser discutible, como todas, pero es para todo tipo de público: lo mismo una señora que un chaval y gente con todas las sensibilidades. Se trata de que a todo el mundo le puedan gustar al menos uno o dos cortos de la sesión», razona el director. Por su parte, la responsable del Icoff asegura que «intentamos hacer una programación muy para el público, en general. Pero estamos hablando de cine y la crítica y el público, que no tienen que estar reñidos».
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