De derecha a izquierda, María Goiricelaya, Egoitz Sánchez y Marta Monfort. I. E.

'Festen' lleva una historia de abusos sexuales en el entorno familiar al Teatro Principal de Vitoria

Vitoria acogerá este miércoles la adaptación en euskera dirigida por María Goiricelaya

Martes, 14 de mayo 2024, 15:49

La obra de teatro 'Festen', dirigida por María Goiricelaya, llega al Principal de Vitoria. Esta adaptación que se ha realizado en euskera viene a poner sobre el escenario los abusos a menores dentro de la familia. La directora ha afirmado que realizar este trabajo «ha ... sido más un regalo que un encargo. 'Festen' tiene mucha labor de dirección y ha supuesto todo un reto para mí». La representación se podrá ver este miércoles en el Teatro Principal (19.30 horas).

Publicidad

Una obra salvaje. Así lo definen tanto Goiricelaya como el actor Egoitz Sánchez que interpreta a uno de los personajes principales. «El público va a recibir esta historia como un tsunami, porque parece que no pasa nada y de repente viene toda una oleada en la que estalla todo», ha explicado la directora. Además ha querido añadir que quienes ya han visto la película saben que se trata de una historia cruda y salvaje, pero que «sobre el escenario esas características se intensifican más porque hay que condensar en poco tiempo todo lo que sucede».

'Festen' es una crítica feroz a esos abusos que acontecen en el entorno de la familia. A esa hipocresía de las clases altas y esas familias donde existen monstruos que están siempre amparados «por los valores que están unidos a este concepto que nos persigue desde que nacemos que es la familia». Con esa premisa y con una celebración de un cumpleaños familiar estalla todo y salen a la luz los secretos más oscuros.

«Una escenografía multiuso»

Egoitz Sánchez interpreta a una de los víctimas de esos abusos sexuales. Es el hijo que se acerca a su padre, en la celebración de su 60 cumpleaños, para denunciar lo que ha sufrido desde niño. «Te cuestionas muchas cosas, porque en el propio texto hay contradicciones del personaje, en la que tú piensas que reaccionarías de otra forma, pero es muy interesante entrar en la cabeza de estos personajes», ha expresado el actor.

Los espectadores van a poder ver en primera línea, «de la forma más cruda, esa violencia soterrada que existe en el núcleo familiar». A pesar de pertenecer al género del drama, esta obra «no es densa, el propio ritmo teatral nos lleva a un lugar mucho más directo con escenas rápidas donde hay una visión de multifoco, porque constantemente están pasando cosas en el escenario», ha explicado Goiricelaya. Lo define como «una escenografía multiuso», porque el público va a poder ver lo que está pasando delante, pero también lo que está pasando detrás de escena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad