Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Encontrar un test de antígenos sin receta en las farmacias de Álava se ha convertido en una tarea complicada. En vísperas de Nochebuena, los contactos directos de un positivo buscan a la deseseperada verificar si han contraído la infección y otros muchos quieren asegurarse de ... que están libres del virus antes de compartir mantel con la familia. Unos y otros han agotado el stock de las boticas. La propia recomendación del Gobierno vasco de hacerse la prueba antes de juntarse es difícil de cumplir.
El aluvión ha obligado a muchas a colgar el cartel de «no hay test de antígenos» para tratar de contener la entrada de clientes. Y pese a ello, todavía hay quienes preguntan en el mostrador con la esperanza de tener suerte. Pero nada. «En mi empresa han salido tres positivos y como tengo la cena con la familia quiero evitar sustos», comentaba Ana, tras recorrer varias.
¿Y es solo por las reuniones navideñas? Eso parece. «Vendemos desde verano y no hemos vivido esto antes», confiesa Iñigo Canales, en la Virgen Blanca. Aunque a estos habría que sumar también que cada vez el grupo de contactos con algún positivo es más amplio. «La gran mayoría que viene es por prevención, muy pocos con síntomas», sostiene María Jesús, en Correos.
Este escenario ya se vaticinó hace pocos días. Las compras de antígenos han crecido de manera exponencial por la Navidad. «Estas dos últimas semanas la gente ha comprado en grandes cantidades: 10, 15, 20... El lunes por la mañana ya se nos agotaron y ahora no sabemos cuándo volveremos a tener», señala Canales. Un fenómeno parecido al vivido en el puente del Pilar, Cofares, una de las distribuidoras de la ciudad, señaló que a finales de noviembre las ventas crecieron un 700% más que un mes antes en el país.
Ahora, la preocupación se centra en intentar mirar hacia la Nochevieja. «Tenemos una lista de espera de unas 200 personas», comenta Oskia Zalacan, de la farmacia ubicada en frente de Marianistas. «Yo las 100 que tenías reservadas las he entregado hoy –por ayer–. Solo han pasado unas horas y ya tengo a quince apuntados en la lista», añade Ignacio López, de la botica de LosFueros. «Esto es estresante, porque cada cinco minutos te llaman para preguntarte. Nos viene gente desde otros pueblos de Álava. Incluso han llegado algunos de Mondragón, que en Gipuzkoa no han encontrado nada», describe.
Ante los problemas de suministro de los test de autodiagnóstico en las farmacias, el Ministerio de Sanidad autorizará la venta temporal de las pruebas profesionales para que la población tenga acceso más sencillo a las mismas. Son los test covid que utilizan los sanitarios en centros de salud y en hospitales de Osakidetza, así como en laboratorios privados.
Fuentes consultadas por este diario señalaron desconocer de momento si serán los farmacéuticos los encargados de realizarlo o se lo podrán hacer los propios ciudadanos. Actualmente, el Departamento vasco de Salud solo ha autorizado a los profesionales a supervisar la realización de pruebas en farmacia –las que tienen un lugar separado con ventilación– y comunicar a Salud Pública si el resultado es positivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.