Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las familias de Salburua temen que el futuro instituto del barrio no esté listo para el curso 2024-25, tal y como les prometió el Gobierno vasco. Recientemente se han reunido con la delegada de Educación en Álava, Aintzane Arrese, que les ha emplazado a ... los meses de mayo o junio para el comienzo de la obra. «El compromiso que tuvieron con nosotros era que los trabajos se iban a iniciar en enero del 2022», lamentan los padres y madres del CEIP Salburua y del colegio Errekabarri.
«Una vez más nos enfrentamos a otro retraso y tenemos muchas dudas de que el instituto vaya a llegar a tiempo para septiembre de 2024». El retraso en las obras no es el único problema al que se enfrentan. Según pudieron conocer en el último encuentro con el Departamento de Educación, «el contrato todavía no está firmado con la empresa adjudicataria». En este caso, la UTE Cycasa-Sobrino, cuya oferta fue la mejor valorada hace ya más de un mes. «Nos han dicho que debido a la crisis de suministros no es seguro al cien por cien que se vaya a firmar. Y en el caso de que haya que buscar una nueva constructora los plazos se alargarían todavía más», ponen sobre la mesa estas familias, que anuncian nuevas movilizaciones después de las vacaciones de Semana Santa y San Prudencio.
Mientras la parcela de la calle Alba no registra ningún tipo de movimiento y no hay fecha concreta para que las máquinas entren allí, los estudiantes deben salir cada día de su barrio para asistir a clase. Los que terminan la etapa de Primaria en el CEIP Salburua llevan cuatro años acudiendo al instituto Koldo Mitxelena y los alumnos de Errekabarri tendrán que desplazarse dentro de un curso a Ekialde. Esto es algo que preocupa especialmente a padres y madres, que ven cómo siguen sin ninguna alternativa de transporte público directo a Koldo Mitxelena, una reclamación que se les dijo se iba a cumplir este curso pero que no ha sido así.
El futuro instituto público Salburua tendrá capacidad para mil alumnos de ESO y Bachillerato. Estará ubicado en la calle Alba y tendrá una superficie de 19.985 metros cuadrados, de los que 5.520 ocupará el edificio. Están previstas un total de 36 aulas además de un polideportivo y una cancha de juegos cubierta para los días de lluvia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.