Borrar
Un falso cerrajero estafa hasta 4.300 euros en Vitoria por cambiar un bombín y dejar un agujero

Un falso cerrajero estafa hasta 4.300 euros en Vitoria por cambiar un bombín y dejar un agujero

Se hace pasar por empleado de Canuto para ganar clientes. Desde la compañía denuncian la mala imagen y reputación que les genera

Sábado, 6 de mayo 2023, 01:09

Un cerrajero ha encendido todas las alarmas en Vitoria después de estafar a varias personas. Según relatan las propias víctimas «se hace pasar por empleado de Canuto para ganarse tu confianza». Nada hace levantar las sospechas, hasta que comprueban el resultado y el precio. En uno de los casos dejó la puerta con un agujero. Y a una septuagenaria le cobró 4.300 euros, cinco veces más de la tarifa habitual. El negocio se destapó cuando las víctimas, atónitas por el tajo, fueron a reclamar a las oficinas de Canuto: «Esa persona no es de nuestra plantilla, ni el material empleado, ni la tarifa». Les habían estafado.

El último episodio, al menos que se sepa, es el de una señora de setenta años. «Estaba sola en casa. Fue al camarote y al volver se dio cuenta de que se había dejado las llaves puestas dentro de casa. Pidió ayuda a la vecina, quien buscó en internet el teléfono de Canuto», evoca su hija, indignada por lo ocurrido. «Se presentó diciendo que cuando es festivo o tienen la agenda llena recurren a él. Les embaucó hablando» y se puso manos a la obra.

«Se presentó diciendo que trabaja para Canuto para ganarse tu confianza. Si llamas ahora sale que es una tintorería. Hizo una factura a mano y puso datos reales de Canuto»

Víctimas

Tres horas después dejó pistas de su poca pericia en el terreno. «Le abrió la puerta y le cobró 1.800 euros. Colocó una cuerda para fijar la puerta y le dijo que el trabajo lo terminaría al día siguiente». Lo hizo, sí, pero por colocar el bombín le cobró otros 2.500 euros. Por si ello fuera poco, la factura estaba hecha a mano, sin el obligatorio Ticketbai, lo quesuponen trabas para cobrar del seguro. Yademás, utilizaron datos de Canuto como la dirección o el nombre.

Puerta destrozada

Indignada por la faena se dirigió a las oficinas de la cerrajería Canuto. Estíbaliz Pérez, gerente de la compañía no daba crédito, la historia se repetía. «Nos está generando una mala reputación, porque ni trabaja para nosotros, ni le conocemos. Nuestra plantilla siempre va con el uniforme oficial. En lo que llevamos de año ya nos han llegado cuatro casos, pero venimos arrastrando episodios desde hace cinco años», denuncia. «Te da una impotencia, una rabia...», confiesa. Porque el caso de esta señora el servicio «como muchísimo hubiese costado 800 euros». Pero es que además «les están instalando cerraduras de baja calidad».

«Nos está generando una mala reputación porque no trabaja para nosotros ni le conocemos. En lo que va de año conocemos ya cuatro casos. Nos genera rabia e impotencia»

Estíbaliz Pérez, gerente de Canuto

Las víctimas ya se han dirigido a la Policía Local de Vitoria para interponer la correspondiente denuncia. Y desde la empresa animan a los afectados a repetir este trámite para arrojar más pistas al caso. «Buscó en internet el teléfono de la cerrajería Canuto, encontrando y llamando al teléfono 900 021 655 donde una voz de mujer le recepción y le dijo que seguidamente le llamarían», recoge el escrito. «Ahora llamas o buscas ese teléfono y sale que es una tintorería u otra empresa», lamenta otra víctima, a la que le ocurrió algo parecido.

«Habían robado en casa de mis padres y llamé de urgencia a un cerrajero. Busqué en Google y me dijeron que me mandarían a un cerrajero de Canuto». Tras el cambio le entregaron cuatro copias de la llave, cuando se dan cinco. Le ocurrió lo mismo, como a otro varón al que le «destrozaron» la puerta para abrirla. «Al final tuvieron que venir de verdad los de Canuto para arreglar el destrozo», recuerda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un falso cerrajero estafa hasta 4.300 euros en Vitoria por cambiar un bombín y dejar un agujero