

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria despide a uno de sus hosteleros más reconocidos. Ha fallecido José Agustín Iriondo, más conocido como 'Txusta', a los 78 años de edad. Regentó durante años el bar del mismo nombre ubicado en el número 19 de la calle Mateo Benigno Moraza, una tasca clásica del poteo y famosa por sus pintxos y bocadillos de tortilla. Varias generaciones de vitorianos recordarán a 'Txusta' siempre con un puro en la boca. «Me levanto y me acuesto con él», reconocía en una entrevista con EL CORREO, en la que también contaba que el mismísimo Fidel Castro le mandó una caja de habanos.
Nació en Mendaro (Gipuzkoa), pero pronto se asentó con su familia en la capital alavesa. Estudió en el colegio Marianistas y abrió el bar, en el que estuvo acompañado por su mujer tras la barra. En una zona en la que ahora se han impuesto los locales de copas. «Era un tipo muy irónico, con el que daba gusto hablar», recuerdan quienes le conocieron y pasaron horas acodados en la barra. «Tenía un humor muy socarrón. Era un buen tipo que siempre bromeaba con todo el mundo», agrega otro parroquiano habitual.
Entre vasos de tinto, el bar fue también escenario habitual de sesiones de bertsolaris. En los últimos años, ya jubilado, 'Txusta' no abandonó nunca su puro y era habitual verle en las barras y terrazas de la zona de Aldabe o la calle Siervas de Jesús. La capital alavesa cuenta desde hoy con «un tasquero de raza» menos entre sus filas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.