Ramón Aguirre Zúñiga, en una misa oficiada en la Iglesia de los Desamparados hace doce años.E. C.
Fallece Ramón Aguirre, el sacerdote más longevo de la Diócesis de Vitoria
99 años ·
Llegó en 1995 a la capital alavesa, donde permaneció dos décadas en la céntrica parroquia de los Desamparados y en la iglesia de San Vicente Mártir, en el Casco Histórico
I. M.
Lunes, 14 de abril 2025, 17:06
La Diócesis de Vitoria está de luto. El sábado fallecía su sacerdote más longevo, Ramón Aguirre Zúñiga (Bargota, Navarra; 1925), a los 99 años de edad. Navarro de nacimiento y formación y ordenado sacerdote en Pamplona a los 16, Aguirre sirvió pastoralmente en Vitoria desde el año 1995 tras pasar sus primeros años en pueblos de su territorio natal como Azparren, Oroz-Betelu, Olaldea, Artozqui y Arive.
Fue en 1995, con 70 años de edad, cuando Ramón Aguirre pidió al Arzobispado de Pamplona el traslado a la capital alavesa, donde tenía familia. El entonces Obispo de Vitoria, Monseñor José María Larrauri, le acepta y le destina, pese a estar jubilado, como sacerdote colaborador a la céntrica parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, donde permaneció durante más de dos décadas, compaginándolo con la iglesia de San Vicente Mártir, en el Casco Histórico de Vitoria.
Allí se ganó el cariño de cientos de fieles de la zona centro de la ciudad, donde era muy conocido. Desde hace un lustro y por razones de edad, se mudó a la Residencia Sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia, junto al Seminario de Vitoria, donde falleció el pasado sábado, 12 de abril, a los 99 años de edad.
Su funeral se ha celebrado este lunesen la Capilla Pública del Seminario Diocesano, en una misa presidida por el Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.