

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Mamá, ya sé a qué me quiero dedicar. Quiero ser artista fallera». Estas palabras descolocarían a cualquier vitoriano y para los padres de Susana Díez López bien podrían haber sido una especie de ensoñación. A su hija de 20 años no se le ocurrió otra cosa que comunicárselo un día a las 6 de la mañana, cuando volvía de estudiar de Valencia. Pero era la pura realidad. Y tanto que ahora esta joven estudia segundo curso del grado superior de FP Artista fallero y Construcción de Escenarios en la comunidad levantina. Estos días realiza sus prácticas de ciclo en el taller del artista fallero Fernando Urios Agües.
Su historia comienza cuando tenía 18 años. Susana conoció a un chico de Valencia y mantuvieron una relación a distancia hasta que la vitoriana decidió mudarse. «Básicamente me vine por amor», explica la joven. Por aquel entonces estudiaba Bachiller artístico: «Me gustaba, pero no quería estudiar Historia del Arte y estar en un museo. A mí me motiva crear cosas con mis propias manos. Descubrí que había un ciclo de fallas y no me lo pensé». El momento de contárselo a su madre fue un tanto confuso: «Se quedó extrañada, no entendía muy bien a qué me iba a dedicar, pero a la vez contenta de que yo encontrase lo que me gustaba. Siempre me han apoyado».
La ciencia de los artistas falleros era una tradición que pasaba de generación en generación de manera artesanal hasta que la Comunidad Valenciana sacó el ciclo formativo de Artista fallero y Construcción de Escenarios en el curso 2012-13. «Teoría hay un montón en cuanto a hacer estructuras, cálculo de materiales, aprender a construir figuras y hacer planos. Luego está la parte práctica que es trabajo de taller y tenemos profesores para ello».
«Es un grado enfocado a las fallas, pero también te da salidas en la parte de escenografías. Está enfocada a eventos y creación de decorados, montaje...», ilustra Susana Díez. «Es una profesión que no te hace rico ni da una ganancia extrema pero se vive bien».
El arte de la construcción de fallas en Valencia ha evolucionado notablemente. «Las antiguas se hacían de cartón y madera a base de moldes. Pero de un tiempo a esta parte empezaron a hacer las figuras con corcho de poliespán porque es más barato y pesa menos». Y no solo han cambiado los materiales, también la forma de elaborarlas: «La tecnología se está metiendo bastante fuerte y eso es algo de lo que se quejan la mayoría de artistas». Para los más puristas, «hacer las figuras en 3D con el ordenador e imprimirlas con una fresadora en la que tú solo tienes que darle el toque con el dedo es desprestigiar el arte».
La vitoriana, aún no ha vivido la experiencia de ver que todo su trabajo de un año se está quemando. «Tiene que ser una sensación agridulce. Ver tanto trabajo consumiéndose... Pero tiene que ser una gran satisfacción poder decir: ha salido bien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.