Dos alcaldes del municipio alavés de Legutio han dimitido en apenas tres años de legislatura. Jon Zuazo (EH Bildu) anunció ayer que deja el cargo que asumió en octubre de 2019 tras la sorprendente salida de César Fernández de Gamarra. La decisión en ambas ... ocasiones se ha achacado a «cuestiones personales» para evitar entrar en detalles y las dos veces quien ha asumido las funciones es Iñaki López de Bergara. Sin embargo, él no será quien asuma la 'makila' de forma definitiva, ya que en la primera ocasión la presión política y de las víctimas del terrorismo al ser un histórico dirigente de ETA hizo que cejase en el empeño.
Publicidad
Pero en las semanas que transcurran desde el pleno en que Zuazo deje la Casa Consistorial hasta la sesión en que el hostelero Juan Cruz Jainaga recoja el acta de concejal para convertirse directamente en alcalde, y que aún necesita el visto bueno de la Junta Electoral Central, 'Yves' -como se le conocía dentro de la banda terrorista- llevará las riendas del Ayuntamiento situado a orillas del embalse de Urrunaga. Una labor que no le resultará extraña porque ya lo hizo en octubre de 2019 y el resto del tiempo ha destacado por hacer un estrecho seguimiento de los asuntos municipales desde el puesto de primer teniente de alcalde.
Iñaki López de Bergara volvió en 2016 a Legutio tras media vida entre rejas por su pertenencia a ETA. Pese a que no se le imputen delitos de sangre, 'Yves' destacó por ser uno de los máximos responsables del aparato logístico y se encargó de captar nuevos miembros para la organización. «Yo no condeno la lucha armada de ETA», declaró en 2009 el ahora edil ante el Tribunal de Apelación de París. «El día que los derechos del País Vasco sean respetados el problema de la violencia se acabará por sí solo», aseguró en la capital gala demostrando que estaba totalmente desconectado del proceso que un año después desembocó en el esperado anuncio del cese definitivo de ETA.
A diferencia de octubre de 2019, EH Bildu se apresuró ayer en indicar que Juan Cruz Jainaga, un hostelero local, tomará el relevo del alcalde dimisionario. Algo que ni siquiera conocía Jon Zuazo en conversación telefónica con EL CORREO.
Publicidad
Con la banda disuelta y la izquierda abertzale tratando de huir de su pasado, la figura de 'Yves' suscita recelos entre los socios de Sortu dentro de EH Bildu. Más todavía cuando se trata de Legutio, donde ETA colocó en 2008 una furgoneta cargada con 150 kilogramoss de explosivos frente al cuartel de la Guardia Civil y mató al agente Juan Manuel Piñuel.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.