

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La European University Gasteiz (Euneiz) celebró este lunes la inauguración de su segundo curso académico en el que triplica el número de alumnos al sumar ... 183 nuevos ingresos a los 109 estudiantes ya matriculados. Casi 300 alumnos se formarán en los once títulos oficiales que se impartirán, relacionados con el ámbito de la salud y la tecnología. En este 2023-24 se suman tres grados –dos en videojuegos, uno en Ciberseguridad, más el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte– y cuatro másteres que se impartirán en las aulas del conocido Edificio Vital, frente al Buesa Arena.
El rector, Lluís Vicent, centró su intervención en los desafíos educativos y objetivos que se plantean en un acto que contó con una nutrida representación de entidades e instituciones que colaboran con la última universidad privada abierta en el País Vasco. Una de las líneas maestras del centro de Vitoria tiene que ver con seguir dando pasos en la «internacionalización». Por ello, este curso, la Euneiz entrará en el programa de intercambio Erasmus. A su vez, en las aulas se forman ya nueve alumnos de diferentes países (Francia, Georgia y Perú), aunque la mayoría proceden de Álava y Euskadi.
El rector dedicó parte de su discurso a fijar la posición de esta universidad en uno de los grandes debates en el campo de la educación. «Algunos la ven con admiración y otros con recelo pero su influencia no hará más que crecer», dijo el responsable académico acerca del uso de la Inteligencia Artificial. «Ignorarla no es una opción en educación», apuntó. A su vez, subrayó que «debe emplearse con espíritu crítico» sin prescindir de valores como la «pasión, la empatía o la bondad» de los que carecen las máquinas. «La IA es un medio, no un fin», apostilló. Vicent advirtió que sería un «error» que los alumnos dejarán en manos de estas herramientas todos sus trabajos, ya que la «supervisión humana es imprescindible».
«La universidad no debe ser un refugio cerrado, ajeno a lo que sucede en el mundo. Cuando hay crisis, conflictos o problemas en cualquier parte del mundo como los que estamos viendo estos días en Oriente Medio, debemos abordarlos de alguna manera en nuestras actividades formativas», indicó Vicent, que hizo especial hincapié en la necesidad de nuevas metodologías y la importancia de las prácticas. «La mayoría de las universidades aún dependemos en exceso de las lecciones magistrales», apuntó en sentido crítico.
Entre los retos de Euneiz se encuentra también la búsqueda de un mayor equilibrio en las matriculaciones. En la actualidad, el 35,7% son mujeres y un 64,3% hombres. En este sentido, el rector destacó que es «urgente atraer» a un mayor número de mujeres a las disciplinas técnicas que se ofertan. «Sufrimos lamentablemente la misma desigualdad que en otras universidades».
La directora ejecutiva, Saioa Ortiz, intervino en un acto al que acudieron Jordi Roche, presidente de la universidad Euneiz; Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno vasco y los rectores Vicente Atxa (Mondragón) y Juan José Etxeberria (Deusto). Ortiz destacó que la oferta formativa tiene vocación de «innovación y vanguardia». En el repaso de las iniciativas en las que colaboran se encuentran 'FemPowerUp', la primera incubadora de juegos con «perspectiva de género», además de convenios con universidades de Países Bajos, Austria, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Turquía, Portugal o Corea.
Bildarratz destacó que Euneiz ya ha dejado su «huella» en el sistema educativo vasco. «Será más profunda en paralelo con la expansión del proyecto». El acto también asistieron Ramiro González, diputado general de Álava, Irma Basterra, presidenta de las juntas Generales, y Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria; así como representantes de Egibide, Marianistas, el Parque Tecnológico, SEA o varios jugadores del grupo Baskonia-Alavés, impulsor de esta universidad.
Que hacer ejercicio es beneficioso para la salud es algo obvio. Pero es que cada vez más estudios científicos determinan su impacto más allá del cuerpo: en el bienestar social y económico de una comunidad. En ello se centró ayer la ponencia inaugural del segundo curso de vida de la Uneiz, la universidad privada que se encuentra en el icónico Edificio Vital del barrio de Salburua. El ponente invitado fue Alfonso Jiménez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos. De forma didáctica, en su intervención trufada de datos dibujó una panorámica acerca del impacto que tiene la actividad física en nuestro día a día. «Promover un comportamiento activo es una muy buena inversión», dijo Jiménez en el salón de actos de actos de un centro vinculado a los dos grandes clubes de la ciudad, Saski Baskonia y Deportivo Alavés. «Por cada euro de inversión en actividad, el retorno es de 3,33 euros para la sociedad española», señaló Jiménez, que cifró en unos 1.560 millones el coste anual de la inactividad física. La nota positiva en un radio cercano es que Vitoria se encuentra por encima de la media española en cuanto a presupuesto en Deportes con 70,2 euros por habitante (frente a 64,4 nacional).«Muchos profesionales del deporte dicen que la tecnología es el enemigo y esta institución es especial porque nace precisamente para que la tecnología sea un apoyo y una oportunidad», resaltó Jiménez, que hizo especial hincapié en los problemas que arrastra la inactividad. «Más del 46% de los europeos no se mueven. Esto es un drama porque son muchas personas que van a tener enfermedades que vamos a pagar entre todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.