Beatriz Artolazabal, Maider Etxebarria y Jon Armentia en la presentación del presupuesto para 2024. Blanca Castillo.

Etxebarria pide «responsabilidad» al resto de grupos para aprobar el presupuesto

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a «dejar atrás las diferencias» y ha insistido en que no tienen ningún «socio preferente»

Viernes, 1 de diciembre 2023, 12:21

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE), ha pedido al resto de grupos políticos «responsabilidad» para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento para 2024. Un mensaje que ha repetido la primera teniente de alcalde y su socia de gobierno, Beatriz Artolazabal (PNV), que además ha reclamado ... a la oposición una «actitud constructiva».

Publicidad

«Debemos demostrar que ahora toca Vitoria. Es momento de dejar atrás las diferencias para estar a la altura», ha señalado Etxebarria este viernes tras presentar un presupuesto que plantea una inversión récord para el próximo año. Ha animado al resto de grupos políticos a presentar las propuestas «que consideren oportunas» y ha incidido en la necesidad de remar juntos «para mirar al futuro con responsabilidad y ambición».

Al ser preguntada sobre si su gobierno contempla al PP como socio preferente, Etxebarria ha preferido ser cauta. «No hablamos de ningún socio preferente. Se está negociando con todos los grupos», ha asegurado. La alcaldesa ha recordado que el año pasado Elkarrekin fue «determinante». De hecho, ha sido el único grupo al que se ha referido de forma expresa. Sin embargo ha vuelto a insistir en que en esta ocasión «en ningún caso hablamos de socios preferentes».

Beatriz Artolazabal, por su parte, ha subrayado que el presupuesto presentado para el próximo año tiene «mimbres sólidos» para responder a las demandas de la ciudadanía vitoriana y ha remarcado que «esta ciudad necesita acuerdos». «Ahora se nos presenta una nueva oportunidad para ceder. Nuestra mano siempre estará tendida, queremos acordar y en ello centraremos nuestros esfuerzos en los próximos días».

La próxima semana tendrán lugar las comparecencias de los concejales para desgranar las inversiones en sus áreas y el 11 de diciembre comenzará el plazo de enmiendas a las cuentas, que finalizará el 12 de enero. El 25 de enero se realizará el pleno extraordinario para la aprobación inicial y el 14 de marzo entraría en vigor el nuevo presupuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad