El director musical Juanjo Mena, la actriz Marion Cotillard y el responsable escénico Àlex Ollé. europa press

«Un estreno como esta Juana de Arco tiene mucho de locura», asegura Juanjo Mena

El director alavés encabeza una apuesta musical y escénica internacional que se estrenará el martes en el Teatro Real de Madrid

Domingo, 5 de junio 2022, 00:33

La devoción por el arte o la capacidad creativa se suman a la entrega al trabajo y, en gran medida, a la pasión en la figura de Juanjo Mena. El director alavés lleva las riendas musicales de 'Juana de Arco en la hoguera', una pieza ... operística internacional con ocho funciones entre el 7 y el 17 de junio. Prepara el estreno en el Teatro Real con un director asistente «que es de Gernika, Jon Malaxetxebarria, a quien conocí en Manchester cuando fui titular de la BBC Philarmonic». La obra, con dirección de escena de Àlex Ollé de La Fura del Baus, se ha pospuesto por la pandemia. Y hace tres semanas el alavés tuvo que coger un permiso para ir a Cincinnati, con 4 programas de obras de Estévez, Villlobos, Ginestera, 'Fidelio' de Beethoven o una pieza de encargo. «He vuelto y Jon ha trabajado en mi puesto, pero es imposible que hagamos las mismas cosas. Hay que calibrar tempos...», explica el músico alavés.

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Admite el director que «algo que sucede por primera vez siempre tiene un porcentaje muy alto de locura. Sobre todo para intentar comprender todo lo que contiene una partitura tan compleja como la de Honegger en su 'Juana de Arco'. Hay muchísimos elementos: prosodia, verso, palabra cantada, una orquestación muy rica, colorida y amplia. Muy grande», resume el responsable de la ópera que estrenará el martes.

Juanjo Mena detalla que «la primera vez que estábamos en el escenario, con toda la maquinaria y los elementos que hay en la producción, los tempos cambian muchísimo. Dependiendo de cuánta masa sonora haya en el escenario: cuánta gente hay cantando o qué distancia hay entre el coro y la orquesta hacen que todas las ideas del tempo que querías hacer tengan que recolocarse. Tienes que maniobrar y ser muy flexible a la tensión que puede crearse», razona el artista.

Y antes de que su interlocutor le pida pormenores, Mena ejemplifica que «al ponerse el coro muy cerca del foso de la orquesta, los tempos no pueden ser como si están a 20 metros. Todos esos parámetros hay que ir moduládolos y acotándolos hasta que funcionan correctamente».

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Aspecto del escenario según el concepto 'furero' y futurista de Àlex Ollé para la pieza 'Juana de Arco en la hoguera', de Arthur Honegger, con dirección musical de Juanjo Mena. el correo

Pero, por si esto fuera poco, la propuesta contiene una mezcla de muy diversos universos musicales. «Es muy variado y novedoso. Honegger es posterior a Debussy, con cuya obra se inicia y se conecta.Son dos lenguajes muy diferentes. El de Debussy es único, es él, y Honegger parece haber decidido que lo que se estilaba en París en aquella época –el wagnerismo– no era tan importante. El grupo de Los Seis buscó una ampliación que no sólo era orquestal o de criterios, sino una pelea contra el pasado», sitúa el director.

«Los mejores orquestadores»

Mena enmarca el momento histórico cuando «el cambio industrial en Europa genera una ganancia de ideas que la gente quiere desarrollar. Y a la hora de reflejar lo que sucedía en todas las partes del mundo los compositores franceses siempre fueron muy interesantes. A veces me han pedido un programa de música española y yo he elegido a Debussy y a otros de los mejores orquestadores. Estaban en Francia quienes mejor captaban la idea musical y qué instrumentos se empleaban».

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En el caso de este oratorio dramático, «en un momento, con Honegger vamos a escuchar 'chanson' francesa. Lo mismo aparecen diversas ideas de jazz, mientras que antes una ópera tenía un estilo sólamente. Tiene la gran virtud de abrir las puertas y salir adelante», aprecia el músico. Y también hace referencia al aspecto de 'espectáculo total' que refleja la apuesta operística. «Otra manera de ampliación de la influencia del wagnerismo y la música alemana es hasta dónde podemos llegar con todas nuestras ideas. Creo que es un claro ejemplo de un progreso enorme», valora el director musical.

El concepto de distopía futurista de Ollé se aplica a una obra donde «hay muchas opciones de hacer la prosodia, que puede llevar a la gente a espacios muy diferentes, que están siendo creados en el momento.En este caso, con una compañía como La Fura dels Baus hay tantas ideas y tanta libertad para hacer las cosas que se consigue una potencia extraordinaria».

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'La doncella bienaventurada' de Claude Debussy, abrirá las funciones. «Hay una comunicación directa con 'Jeanne D'Arc'. La Fura dels Baus crea dos espacios. Uno, arriba, con ella que ha muerto y ve sufrir abajo al amado.Juana de Arco está en una Tierra deshumanizada, con graves conflictos y cantidad de violencia. Y de ahí es quemada para ir hacia arriba. Es un diálogo entre la trascendencia y la vida real».

Hablando de realidad, en medio de esta vorágine de trabajo Juanjo Mena recuerda la frase del maestro Frühbeck de Burgos: «Esto es levantarte a las seis de la mañana y a las diez llegar al ensayo para comerte a la orquesta y a quien se ponga por delante». Y hay hambre de escena.

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La proyección añadida de una estrella «con una profesionalidad enorme»

Juanjo Mena es un director bien conocido y reconocido en la escena musical internacional y, de modo especial, en el Reino Unido, donde en julio abordará la 'Sexta' de Bruckner en los Proms. Sus allegados no podrán contar con él para celebrar La Blanca y la bajada de Celedón. Ha recibido una propuesta de Seúl, donde un festival reunirá el 4 de agosto a los músicos coreanos de las más potentes orquestas del mundo, con obras de Bruckner, Debussy y Strauss.

Pero lo más inmediato es la 'Juana de Arco' que encarnará la estrella Marion Cotillard, que aportará una proyección extra a la ópera. «Es una persona encantadora y –aunque no lo parezca– muy sencilla, de principios. Tiene todas sus referencias calculadas a partir de los instrumentos que escucha para recitar los textos.Su profesionalidad es enorme», subraya.

«Ella ha explicado que su relación con la partitura viene de muchos años atrás, cuando su madre recitaba esos textos de la obra de Honegger. Lo quería hacer y lo hizo en varias ocasiones, pero nunca como una ópera, con un escenario y un movimiento. Explicaba que se sentía extraña pero gratamente sorprendida porque nunca había recitado así esos textos, que son durísimos», califica Mena.

El director precisa que la actriz «nunca había visto los ojos de quienes están en escena, porque cuando se hace como oratorio el coro está en las gradas y no interactuaba con ella. En estos días, ha recibido un mundo mucho más rico, que le puede dar más opciones de modular sus textos y esa tensión».

Agrega Mena que la construcción de la obra se hace cada día, incluso tras la 'premiere'. «No hay nada escrito sobre lo que va a funcionar, todo se va a mover –para mí, una de las mayores grandezas de la música es que nunca es igual– y hay que reaccionar a lo que nos da, con los tempos o las dinámicas que planteamos».

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