Estado en que quedó parte de la fachada del local asaltado la noche del domingo. Igor Martín

Robos en Álava

Estampan un coche de alta gama en una tienda de Vitoria para robar 8 bicis valoradas en 40.000 euros

La Guardia Civil intercepta en Briviesca a los tres ladrones. Es el primer alunizaje en una tienda de la capital alavesa en los últimos cuatro años

Miércoles, 4 de octubre 2023, 00:25

«Seguí todo el robo por la aplicación del móvil. Di aviso pero se les escaparon a la Ertzaintza por apenas seis minutos». Sorprende la entereza con que el encargado de una conocida tienda de motocicletas y bicis eléctricas de la periferia de Vitoria ... repasa el robo padecido la noche del domingo. Cuando la ciudad se preparaba para dormir, dos vehículos se acercaron a este negocio minorista, levantado en un polígono industrial.

Publicidad

Se trataba de un Audi A-6 y de una furgoneta «robados». El turismo de alta gama aceleró y se estampó contra una de las lunas de local, lógicamente cerrado a esas horas. Esta práctica delictiva se conoce como alunizaje y es muy popular en otras latitudes de la geografía española. Aquí, en nuestra provincia, habría que remontarse hasta 2019 para localizar un precedente parecido. En esa ocasión fue una tentativa en un garaje comunitario de Aretxabaleta. Aquellos ladrones armaron tanto estruendo que debieron huir ante los gritos de los vecinos del bloque.

La noche del domingo no había ni un alma en la zona. De ahí que no se esforzaron demasiado en minimizar los daños materiales. «Ves el vídeo y te das cuenta de lo chapuceros que eran», rebobinan desde el local. Tras retirar el coche estrellado, uno de los asaltantes comenzó a coger las caras bicicletas eléctricas expuestas en un ala. Una, dos, tres... y así hasta ocho lanzó a un compinche situado a pie de calle, quien a su vez se las pasó a un tercer ladrón. Y éste las depositó a toda prisa en las tripas de la furgoneta «robada».

Los cacos cargaron el género en una furgoneta «robada». Apenas tardaron diez minutos

Apenas permanecieron diez minutos. Sin patrullas cerca, la jugada les salió perfecta. Cuando el primer coche patrulla de la Ertzaintza alcanzó ese punto «hacía seis minutos que se habían ido en dirección Vitoria». Faltaban ocho bicicletas eléctricas valoradas en unos 40.000 euros. «Al principio pensábamos que habían logrado llevarse unas veinte. Imagínate», confiesa el encargado del negocio.

Publicidad

Con lo que no contaron estos tres cacos es que las cámaras de seguridad de la tienda inmortalizaron toda la secuencia. De principio a fin. No sólo eso, sino que en la grabación se apreciaban claramente las matrículas de ambos automóviles.

Burlan el cerco

La Policía autonómica dedicó las siguientes horas a buscar a los desconocidos a la fuga por Vitoria, los alrededores, así como por diversas carreteras que pudieran servirles de vía de salida hacia otros lugares. También pasó toda su información disponible a otros cuerpos, sabedora de que esta clase de delitos los suelen perpetrar bandas itinerantes con base lejos del País Vasco. Pese a ese marcaje, los sospechosos lograron burlar a las patrullas y desaparecer.

Publicidad

En esta ocasión, esa decisión de dar parte a otras policías pronto dio sus frutos. El lunes, efectivos de la Guardia Civil dieron con, al menos, uno de los vehículos utilizados en el espectacular robo. El hallazgo tuvo lugar en Briviesca, a unos setenta kilómetros del lugar de los hechos.

«Me han llamado para comunicarme que han recuperado las bicicletas y que también les han pillado. Es un alivio». Eso sí, en un principio, tendrán que ir hasta la localidad burgalesa para recoger la valiosa mercancía birlada y traerla de vuelta a Vitoria. Mientras tanto, ya están dando vueltas a «mejorar la seguridad». Y es que establecimiento ya sufrió un robo parecido hace unos años, sólo que entonces los atracadores les 'cortaron' parte del escaparate «con un hacha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad