Borrar
Proyecto de reforma y ampliación del Estadio.
Proyecto de reforma y ampliación del Estadio. EL CORREO

El Estadio de Vitoria ganará una piscina cubierta con su reforma

La remodelación integral del edificio más antiguo incluirá nuevos vestuarios, grada exterior y más zona de terraza y solarium

Domingo, 17 de junio 2018, 00:39

La Fundación Estadio tendrá una tercera piscina cubierta, de 25 metros de largo y seis calles, en el edificio más antiguo del complejo -se construyó en 1976-, mientras que se renovarán las dos piletas actuales así como la zona de vestuarios con módulos diferentes según los usuarios, se ampliarán las áreas de terraza y solarium y se construirá un graderío exterior frente a la piscina familiar al aire libre. Todas estas actuaciones forman parte de la reforma integral contemplada para este inmueble, según el anteproyecto ganador del concurso que desvela EL CORREO.

Un jurado técnico compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y por miembros de la Fundación Vital y del Estadio han elegido el trabajo 'Estadio Batua', entre cinco aspirantes finalistas, por ser el «más respetuoso» con la arquitectura del edificio original y por aportar «soluciones razonables» que contribuyen a mejorar la eficiencia energética, conservando «gran parte» de los recursos materiales existentes.

Porque en las obras de rehabilitación, que arrancarán en julio del año próximo y acabarán en verano de 2020, está previsto habilitar un sistema de lonas para cubrir las piscinas cuando estén en desuso. De esta forma, se evitarán las pérdidas de calor. También se construirá una nueva cubierta con placas fotovoltaicas -de hasta 1.800 metros cuadrados- que reemplazará a la actual. Al mismo tiempo, la fachada tal y como se conoce hoy se sustituirá por una envolvente de aluminio y acero que aislará del frío y que aprovechará la luz natural para calentar e iluminar el edificio.

Abierta durante la obra

Este inmueble y el conocido como juvenil -el más nuevo de la instalación, también con una piscina climatizada- quedarán conectados para conseguir «una imagen armónica y unificada» del Estadio; el actual espacio entre ambos edificios está desaprovechado. Incluso en una segunda fase el anteproyecto ganador también contempla crear una plaza de acceso entre el edificio objeto de la reforma y el de trinquete.

Los datos

  • 3,5 millones de euros es el presupuesto de ejecución estimado según el anteproyecto, incluyendo las dos fases; la primera (2,5 millones) arrancará sus obras en julio de 2019, que acabarán al verano siguiente.

  • 20.000 abonados tiene el complejo deportivo, que en 2020 cumplirá 60 años. El Estadio registra cerca de un millón de accesos al año.

Con 20.000 abonados y cerca de un millón de accesos al año, la reforma en el recinto del Paseo de Cervantes es uno de los principales proyectos que tiene por delante la Fundación Vital. Y con la construcción de una tercera piscina cubierta se quiere dar solución a la falta de espacio, ya que el Club Natación Judizmendi también utiliza las piletas para sus entrenamientos.

La nueva piscina será similar a la actual -25 metros y seis calles- y se construirá donde ahora está la utilizada para los cursillos de natación y para rehabilitación, ampliando el edificio «con tres nuevos pórticos de hormigón». La pileta ya existente también será remodelada y la pequeña aumentará de dimensiones y se trasladará debajo del graderío actual. Durante las obras, una de las piscinas estará en todo momento operativa.

Cerca de ese vaso para el aprendizaje se habilitarán vestuarios 'húmedos' y se creará una zona de spa y área hidrotermal, mientras que en la planta baja se remodelará la sauna y el baño turco. El gimnasio contará, asimismo, con una nueva sala de 'spinning'. El proyecto contempla también que la terraza de este bloque de 1976 quede unida con la del edificio juvenil y se gane así espacio para el solarium que siempre es muy solicitado en verano. Además de nuevas oficinas, junto al edificio social del Estadio se construirá un ascensor.

El presupuesto estimado en este proyecto de 'Estadio Batua' asciende a 2,5 millones de euros. A esta cantidad habrá que añadir otro millón, aproximadamente, de cara a una segunda fase.

Pista de curling y conexión con el trinquete

El anteproyecto ganador del concurso contempla una segunda fase de obras en función de las necesidades del complejo deportivo y de ocio, con casi 40.000 metros cuadrados de extensión. Este plan de desarrollo, con un presupuesto estimado de un millón de euros, incluye unas pistas de curling en la planta semisótano del edificio de las piscinas cubiertas. Serían las segundas instalaciones de este tipo junto a las que hay en la Ciudad Deportiva del Baskonia (Bakh).

La reforma también prevé conectar el inmueble con el edificio de trinquete, y se dará acceso adaptado al gimnasio de la planta superior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Estadio de Vitoria ganará una piscina cubierta con su reforma