El alumnado debe cruzar la carretera para ir a la biblioteca o al gimnasio. E. T. B.

La escuela de Barrundia pide señales de tráfico

Martes, 9 de noviembre 2021, 08:33

«Llevamos casi un año esperando», se quejan las familias de la Eskola Txikia de Barrundia, que reclaman señalización en Ozaeta para que el alumnado del centro pueda cruzar la carretera con seguridad. Los menores del centro tienen que cruzar varias veces al día la ... carretera A-3012 en el casco urbano, para desplazarse a instalaciones educativas como el gimnasio o la biblioteca que están fuera del centro. Son servicios municipales que en el horario escolar utilizan los menores, pero tienen que pasar por «un cruce sin ninguna visibilidad en uno de los sentidos, debido a un edificio situado en la parte interior de la curva. Las personas que conducen no son conscientes de la presencia de los niños y niñas cruzando la calzada hasta que están situados a pocos metros de distancia», cuando apenas hay tiempo para reaccionar.

Publicidad

«La carretera no dispone en la actualidad de un plan de calmado de tráfico. En el punto de cruce no existe paso de cebra, ni por lo tanto señalización vertical que indique reducción de la velocidad». Además, «la velocidad marcada a 30km/h es ignorada de manera sistemática».

Respuesta

Las familias del centro se han puesto en contacto con «la Dirección de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava para exigir que se realicen de manera urgente las intervenciones necesarias de cara a garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas» y apuntan que «dilatar en el tiempo la respuesta a esta demanda elemental nos parecería una negligencia temeraria». De hecho, han recordado el caso de la niña de 14 años atropellada en el barrio de Zabalgana cuando iba al colegio por un conductor que dio positivo en cannabis.

Las familias de la Eskola Txikia de Barrundia, recuerdan que el centro se ha puesto en marcha tras un enorme esfuerzo de las instituciones y de muchas personas. «Es innegable su papel como elemento de cohesión, como factor de aumento de calidad de vida y como reclamo para nuevas familias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad