

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la capital alavesa han hecho llegar sus propuestas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al alcalde Gorka Urtaran y a Ana Oregi, teniente de alcalde y presidenta del Centro deEstudios Ambientales. La iniciativa se enmarca en la Agenda Escolar 2030, una estrategia que persigue trabajar temas relacionados con el desarrollo sostenible desde el ámbito local.
Los jóvenes de los 24 centros participantes no han estado cortos de ideas, ya que han presentado un total de 2.849 propuestas a la convocatoria. Tras aportar sus opiniones al proceso, se han seleccionado 24 de estos cientos de planes para exponerlos ante los ediles y el personal municipal. El tema del curso ha sido el mismo que el de 2020, es decir, el cambio climático y sus efectos.
La metodología de trabajo se vio modificada por las medidas implantas para luchar contra la expansión del coronavirus. Así, los estudiantes utilizaron plataformas digitales como una página web en la que compartir recursos didácticos con otros centros escolares. Con los efectos de los cambios de temperatura sobre la Tierra como punto central, se ofrecieron materiales adaptados a las distintas edades y niveles de conocimiento del alumnado.
Los niños, adolescentes y estudiantes de FP vitorianos han puesto el foco en la creación de parques naturales en Zabalgana y Ali y el control de los residuos que se vierten a los ríos. También piden incentivar el consumo de productos locales o de kilómetro cero, promover campañas para el ahorro de agua y educar a las nuevas generaciones sobre modelos económicos más sostenibles. En cuanto a la industria, piden incentivos para la producción de bienes de consumo reciclables.
El Ayuntamiento de Vitoria adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la ONU en 2015. Nacida como una forma de dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se integra en todos los ámbitos de la labor municipal. Cerca de 40 entidades alavesas de los ámbitos social, cultural, deportivo y educativo conforman la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, que ya elabora propuestas con entidades como Cáritas, Zuzenak o la UPV/EHU.
La Agenda 2030 es parte de un compromiso mundial a favor de las personas, la prosperidad, la paz y el futuro del planeta. Algunos de los 17 ODS sobre los que los alumnos pudieron conocer más son la erradicación de la pobreza y el hambre, la igualdad de género y de educación, la aplicación de medidas contra el cambio climático y la protección de los océanos y la promoción de sociedades pacíficas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.