Una de las convocatorias de protesta convocada por el sindicato LAB este mediodía. Jesús Andrade

Escasa incidencia en la segunda jornada de la huelga de hostelería en Álava

La patronal fija el seguimiento del paro en el sector en apenas un 1,4%

Ramón Albertus

Sábado, 7 de diciembre 2024, 14:15

Sin apenas bares cerrados y con una ocupación hotelera al 80%, el puente de la Constitución ha devuelto a Vitoria una imagen de tirón turístico similar al de años anteriores. La convocatoria de dos jornadas de huelga en la hostelería en Álava, tras no ... haber alcanzado un acuerdo con la patronal, no se está dejando sentir demasiado este sábado en la ciudad. Las protestas a favor de un «convenio digno» en el sector que llevan a cabo los sindicatos ELA, UGT y CC OO y LAB han continuado hoy tras la primera jornada de paro materializada este pasado jueves.

Publicidad

Según los datos facilitados por la patronal, SEA Hostelería, el seguimiento de la huelga en el sector es hoy de un 1,4% de media -con bares, cafeterías, restaurantes y similares alcanzando el 1,5%, mientras que en hoteles y alojamientos el porcentaje baja al 1,2%. Se trata de un dato ligeramente más elevado que registrado el jueves, cuando se situó la tasa de seguimiento global en un 0,6%. Desde los sindicatos no se ha cuantificado el número de locales cerrados por la huelga, pero achacan las aperturas de los establecimientos a unos «servicios mínimos abusivos» y a la diversidad y fragmentación de un sector con muchos autónomos y diferentes convenios.

Mientras tanto, al mediodía, alrededor de una treintena de personas han acudido a la manifestación-kalejira convocada por LAB por las calles del centro de Vitoria. Entre las peticiones se encuentra la actualización de los sueldos, la reducción de la jornada laboral y el mantenimiento del complemento de incapacidad temporal (IT). «Es un convenio que lleva cuatro años parado en el que los trabajadores no han tenido ningún tipo de mejora», denuncia la central sindical abertzale.

En un clima de diferencias entre diferentes sindicatos, LAB ha manifestado que se planteó esta convocatoria «más como días de agitación que como una huelga al uso». De igual modo, considera insuficiente la propuesta del resto de sindicatos -ELA, UGT y CC OO- que la impulsaron. Entre los diferentes actos y movilizaciones planteados se prevé que este sábado 7 de diciembre, a las 18.30 horas, se lleve a cabo otra protesta con reparto de chocolate junto al edificio de Correos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad