

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Joseba Fiestras no cree en la superstición que arrastra el número 13 y afronta el XIII FesTVal, a punto de arrancar, con «buenas sensaciones». El ... certamen que dirige recupera la actividad prepandemia pero vuelve a guardar, y ya van dos veranos, su icónica alfombra naranja.
– ¿Se plantearon extenderla?
– Sí, y pensamos en diferentes posibilidades, pero concita gente y aglomeraciones y, de momento, es imposible. Es una faena, pero ahora prima la salud.
– Sin ese desfile de rostros de la televisión a pie de calle, ¿el certamen se desconecta de la ciudad?
– Pierde un poquito de conexión, desde luego, y sabemos que es fundamental interrelacionarnos con todos los agentes, también con la hostelería y el comercio. Este año se recupera algo y, aunque no tenemos el aforo que nos gustaría, este festival es uno de los pocos que sigue teniendo contenidos gratis, salvo la gala de clausura, para la ciudadanía.
– Las restricciones de público llevarán esa fiesta final al Iradier Arena pero, si el experimento sale bien, ¿podría convertirse en otra de sus 'sedes'?
– No descarto que si va bien podamos repetir. Tenemos mucha esperanza en el escenario, nos gusta mucho cómo está puesto y gestionado. Kultura Bizia está haciendo un trabajo magnífico y necesario en esta época.
– ¿Renuncia al Teatro Principal?
– No, no lo vamos a abandonar y ojalá que el próximo año podamos hacer allí los estrenos y ya veremos la gala de clausura, pero es bueno que haya nuevos espacios porque en Vitoria estamos un poco limitados.
– La pandemia dio un buen mordisco a su presupuesto, ¿se han recuperado?
– Estamos igual, no llegamos a los 300.000 euros y la gran dificultad de este año es que vamos a hacer un FesTVal más grande que en 2021. Hemos tenido que decir no a cosas importantes y estamos haciendo malabares, seguramente nos endeudaremos, pero es una apuesta que debemos hacer por el festival y por la ciudad.
– ¿Qué le transmite el sector sobre la situación actual?
– En general, optimismo. La sensación es que hay movimiento y que la máquina va ya a tope.
– En el certamen aún reinan las cadenas generalistas. ¿Cuesta más que un 'gigante' como Netflix estrene en Vitoria?
– No es que cueste más, es que el diálogo es diferente. Nosotros desde hace trece años manejamos la primera semana de septiembre porque es cuando las generalistas estrenan su parrilla. Las plataformas siguen otro calendario y el diálogo con ellas no es tan directo, no son 100% de aquí y dependen de factores externos. Pero nos estamos adaptando.
– ¿Cómo?
– Esto no ha hecho más que empezar, somos un festival muy joven y la experiencia de este tiempo nos indica que todo cambia a una velocidad de vértigo. Este año vamos a dar un premio, al mismo nivel que el resto, a Yosoyplex, un 'youtuber' con millones de seguidores, que tiene una narrativa completamente diferente y conecta con un público muy joven. No hay que perder ningún tren y nos iremos montando en uno u otro en función de por donde vaya la industria. ¿El futuro? Me queda la deuda pendiente de la famosa internacionalización pero necesita una inversión muy grande y no es el momento.
– ¿El modelo de FesTVal de 2009 es válido para 2021?
– La fórmula sí, el concepto original era dar un espacio a la televisión del que carecía, un escaparate, y en eso fuimos los primeros y seguimos siendo únicos. Se mantienen las presentaciones, los estrenos... y, si no hubiera pandemia, la alfombra. Lo que ha cambiado es que ahora damos la bienvenida a cosas, como Netflix, que en 2009 ni nos imaginábamos que iban a existir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.