![Enfermeras y fisioterapeutas muestran en Vitoria su «hartazgo» con Osakidetza](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/14/concentracion-enfermeras-sindicato-satse-vitoria-koTF-U210157297220dSH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Enfermeras y fisioterapeutas muestran en Vitoria su «hartazgo» con Osakidetza](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/14/concentracion-enfermeras-sindicato-satse-vitoria-koTF-U210157297220dSH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria se ha convertido este jueves en el escenario de distintas protestas impulsadas por varios colectivos, coincidiendo con la celebración del debate de política general en el Parlamento vasco. Si a primera hora de la mañana ha sido el movimiento 'Ertzainas en lucha' quien ha conseguido colapsar los accesos a la capital alavesa con una caravana de vehículos, apenas tres horas después ha llegado el turno de una representación de los profesionales sanitarios. Frente a los servicios centrales de Osakidetza se ha concentrado un nutrido grupo para denunciar «el hartazgo» de las enfermeras y fisioterapeutas con el Servicio Vasco de Salud.
El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) había llamado a la movilización para denunciar que los profesionales, «una vez más, pagan las consecuencias de la falta de negociación y de la nefasta gestión» del Servicio Vasco de Salud en los procesos de selección. El colectivo ha aprochado esta nueva protesta para exigir a Osakidetza «una negociación real y que ponga los medios materiales y humanos necesarios, para gestionar con eficacia los distintos procesos de empleo que tiene en marcha», ha expresado en un comunicado.
En este sentido, ha vuelto a denunciar «el caos» en la gestión de las Ofertas Públicas de Empleo. «Nos parece intolerable que Osakidetza no haya publicado el resultado de la OPE 18-19 hasta el 12 de septiembre, es decir, quince días antes de la celebración del examen de la nueva Oferta Pública», apostillan. A su juicio, esta circunstancia ha provocado que «miles de profesionales» de enfermería se hayan visto obligados a «pagar las tasas y estudiar durante meses, habiendo obtenido plaza en el proceso anterior».
Desde Satse, se insiste en que muchos profesionales «tampoco se han librado de las consecuencias de la mala gestión» de la nueva Oferta Pública de Empleo. «Se han detectado numerosas incidencias y contradicciones» a la hora de cumplir con lo recogido en las Bases Generales, insisten. «Entre otros problemas, ha habido diferencia de criterios a la hora de validar y acreditar la documentación», se quejan.
A esta «diferencia de criterios», habría que añadir «la falta de personal y la saturación en los departamentos de registro y validación» que, según el Sindicato de Enfermería, han originado colas de hasta cinco horas y dificultades para realizar el registro. ««Es inadmisible que, una vez más, los y las profesionales paguen las consecuencias de esta falta de competencia por parte de Osakidetza; muchas veces fruto de la falta de negociación» con los representantes del personal, denuncian.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.