ELA abandona la negociación sobre el convenio de las residencias privadas de Álava y llama a la movilización

Los empresarios recuerdan que «ya han planteado un aumento salarial del 21,7%» a los sindicatos. «¡Qué menos que hablar de ello!», pide la patronal ACRA

Jueves, 17 de febrero 2022

A mediados de noviembre arrancaba la negociación entre los sindicatos y la recién creada patronal de las residencias privadas de Álava para redactar un convenio que mejore las condiciones de trabajo, ya que en la actualidad se rigen por el marco estatal y este fija ... unos sueldos muchos menores de los que existen en Bizkaia o Gipuzkoa. Tres meses después no existen avances significativos y ELA ha decidido levantarse de la mesa por considerar que la parte empresarial «ha bloqueado sistemáticamente» cualquier propuesta que la central ha presentado. Ahora esperan que el resto de centrales abandonen el diálogo y, por eso, les llaman a la movilización. Es decir, concentraciones, manifestaciones e incluso paros.

Publicidad

«La patronal únicamente se ha preocupado de asegurar que las propuesta de ELA son inasumibles por parte de las empresas», aseguró este martes el sindicato nacionalista en un comunicado.

La organización empresarial ACRA, que representa a la mayoría de geriátricos del territorio histórico, niegan este extremo. «Las residencias privadas de Álava recuerdan que ya han planteado un aumento salarial del 21,7% a sus trabajadores. ¡Qué menos que hablar de ello!», denuncian. Una tasa que, sin embargo, está muy lejos del planteamiento inicial de los sindicatos, que reclamaban una subida media del 46,4% en el salario base y una reducción anual en el número de horas de trabajo del 11,1%.

«Alrededor de 1.200 trabajadores merecen el esfuerzo de todas las partes. Las posiciones y discrepancias se acercan negociando», ahondan los portavoces de ACRA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad