Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava ha vuelto a tiritar durante la pasada madrugada y las primeras horas de este lunes. Y lo ha hecho a -6,3 en Ozaeta, que ha vuelto a 'disfrutar' del honor de arrojar la temperatura mínima en el territorio; a 5,6 bajo cero ... en Iturrieta, a -5,3 en Altube o a -5,2 y -5,1 en Salvatierra y Espejo, respectivamente. Sólo tres de las 31 estaciones meteorológicas que Euskalmet supervisa en la provincia han resistido en positivo durante la noche del domingo al lunes. En el dispositivo situado en el barrio de Abetxuko, en Vitoria, el mercurio ha caído hasta los -3,6 grados. Aunque en otros ocho puntos de la geografía alavesa las mínimas han estado por debajo de los cuatro grados. Es lo que ha ocurrido en Pagoeta y Etura (-4,9), Sarria (-4,8), Nanclares de la Oca (-4,7), Roitegui (-4,5), Alegría y Tobillas (-4,4) y Antoñana, donde se han registrado cuatro grados negativos.
Con semejante desplome de los termómetros no es de extrañar que en numerosos puntos de Álava se amanezca bajo una fina y peligrosa capa de hielo. En este sentido, el Departamento vasco de Seguridad había activado para este lunes el aviso amarillo por heladas desde la medianoche y hasta las diez de la mañana. La alerta se repetirá mañana, martes durante la misma franja horaria.
Los alaveses más madrugadores, además, no sólo se han encontrado con sus calles, parques y campos congelados cuando han levantado la persiana, sino también con importantes placas de hielo en diversos puntos de la red viaria que han obligado a multiplicar la precaución al volante. En este sentido, al mediodía todavía eran ocho los puntos donde se alertaba de la presencia de hielo y/o nieve. Es el caso del alto de Azazeta (A-132) y los puertos de Opakua (A-2128), Vitoria (A-2124), Herrera (A-2124), Bernedo (A-2126), Kruzeta (A-2620), Orduña (A-2625) y Altube (A-624).
Las previsiones meteorológicas apuntan a que este lunes se caracterizará por la presencia de nubes y claros durante la primera mitad de la jornada. Serán nubes medias y altas que podrían llegar a nublar ocasionalmente el cielo, especialmente a primeras horas. Al comenzar la tarde desaparecerán y el cielo quedará de nuevo poco nuboso o despejado. Las temperaturas serán frías y se esperan heladas al principio y también al final del día. Para la capital alavesa, los pronósticos fijan temperaturas de tres grados negativos y máximas de siete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.