
El edificio foral de Hacienda se construyó en la calle Samaniego de Vitoria hace 37 años. El diseño de Roberto Ercilla, Miguel Ángel Campo y José Luis Catón ganó numerosos premios, pero desde entonces se han realizado múltiples cambios en la normativa para garantizar la accesibilidad. Su puerta giratoria se mantiene y entre febrero de 2023 y agosto de 2024 fue motivo de seis accidentes.
Publicidad
Estos tornos han provocado caídas, la gente ha quedado atascada e incluso han hecho que sillas de ruedas hayan volcado. Una situación que este miércoles se ha tratado en las Juntas Generales de Álava, aunque más que un debate ha sido una puesta en común de la necesidad de asumir mejoras para garantizar la accesibilidad de todo el mundo.
Todos los partidos, salvo EH Bildu que reclamaba más medidas, han respaldado esta iniciativa de Elkarrekin Araba para que en el plazo de cuatro meses se cuente con un cronograma de actuaciones y soluciones técnicas para la mejora de accesibilidad. De cualquier modo, la Diputación de Álava tendrá que solucionar los problemas en «seis meses» y que sea «de manera acorde a la legislación vigente».
Pero si la situación es tan preocupante, ¿por qué hay que esperar medio año? Como han reconocido varios de los junteros que han intervenido durante la sesión, en unas semanas arrancará la campaña de la Renta, el momento de mayor afluencia, y no sería coherente abordar estos trabajos con personas entrando y saliendo de las instalaciones de la calle Samaniego.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.