Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los servicios y centros de día para mayores prosiguen su expansión en la capital alavesa. Uno de ellos se implantará precisamente en uno de los barrios que más viene demandando el recurso, Zaramaga. El nuevo Servicio de Atención Diurna podría ubicarse en el edificio que ... albergó el antiguo preescolar Andra Mari, en la calle Vicente Manterola. Es el inmueble en el que se ha fijado el Ayuntamiento dentro de la búsqueda de espacios que está llevando a cabo para el nuevo SAD, transmiten a EL CORREO desde el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.
Este antiguo centro educativo, de propiedad municipal, se encuentra actualmente ocupado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de Educación del Gobierno vasco, que tiene previsto trasladarse a otro emplazamiento. «Creemos que por su céntrica ubicación en el barrio puede ser una buena opción para desarrollar este proyecto», apunta Maider Etxebarria. Desde Políticas Sociales recalcan que se trata de «una opción» sobre la que se quiere trabajar por ser un espacio municipal en un vecindario donde precisamente no hay muchas instalaciones disponibles de titularidad del Consistorio.
El SAD será uno de los nuevos servicios que sumará Zaramaga en el marco del ambicioso plan de reforma integral para el distrito anunciado la pasada semana, que recibirá ayudas públicas de más de 30 millones de euros para regenerar viviendas, calles y otros ámbitos. El área municipal de Políticas Sociales va a recibir una ayuda de unos 1,2 millones de euros del Gobierno vasco para este y otros proyectos en el distrito -de los más envejecidos de Vitoria, con un tercio de vecinos mayores de 65-. Como anuncia la teniente de alcalde, «habilitaremos un centro de cuidados para concentrar los distintos programas y actividades que en esta materia desarrolla el departamento de Políticas Sociales, y también mejoraremos las instalaciones del centro Bizan para las personas mayores del barrio». El centro de cuidados sería la primera experiencia de este tipo en Vitoria y funcionaría a modo piloto para luego extender la iniciativa al resto de la ciudad, detallan desde el departamento. En cuanto al espacio Bizan, localizado en la calle Cuadrilla de Vitoria, se pretenden modernizar sus instalaciones, hacerlo más funcional o renovar el mobiliario.
En lo que respecta a la red foral, en una fase más avanzada se encuentra el geriátrico proyectado en Salburua (ahora llamado Arabarren II), para el que ya se cuenta con una parcela. Se prevé que las obras se inicien en 2023 para este complejo que también tendrá plazas de centro de día, aunque falta por determinar la cantidad. Será la decimotercera residencia para mayores de la que dispondrá la Diputación alavesa, que estará dotado con un centro de investigación sobre el envejecimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.