Unos veinte minutos. Fue el tiempo que hizo falta para que la Justicia de la Audiencia Provincial de Álava dictara sentencia oral para un 'estafador del amor' que, en octubre de 2019, le sacó a su víctima cerca de 15.600 euros después de ... engatusarla en lo que parecía una rutinaria visita a la Jefatura Provincial de Tráfico. Este lunes las partes llegaron a un acuerdo de conformidad que sólo tuvieron que ratificar en la sala, de ahí la brevedad del juicio. El hombre, oficialmente domiciliado en un barrio de Vitoria, reconoció los hechos y ahora se enfrenta a dos años de cárcel (más las penas accesorias) y a una multa diaria de 10 euros durante el mismo tiempo (7.300 euros). Por el delito de estafa le caerá un año de prisión y por la acusación de falsedad en documento mercantil, la misma condena con responsabilidad subsidiaria legal.
Publicidad
Noticia relacionada
Todo comenzó hace cinco años en la cola de la Dirección General de Tráfico en Vitoria, cuando la mujer conoció al que parecía el chico perfecto. La conexión fue tan fuerte que al poco tiempo se fueron a vivir juntos. A casa de ella, por supuesto. Antes de cumplirse los dos meses de relación en la que esta mujer asumía los gastos cotidianos, su 'Romeo' le convenció para que solicitara un préstamo personal. 15.691 euros que, al falsificar la firma de su 'novia', pudo retirar en una oficina bancaria. Con ese dinero en el bolsillo, el romance se esfumó tan rápido como llegó. Nada más adquirirlo, lo transfirió en La Rioja y se perdió el rastro del dinero.
La víctima, de perfil muy humilde, supo sobreponerse al «varapalo emocional» y enseguida denunció a su todavía amado, del que descubrió que, en realidad, era un timador. La investigación judicial destapó que presuntamente invirtió el dinero del préstamo en la compra de un coche, cuando a ella le prometió que serían para «una reforma en su vivienda». Ocurrió el mismo día que le concedieron el crédito a su víctima. En la sucursal, mostró a los dos empleados que le atendieron el DNI de esta mujer, firmó en su nombre y salió con un fajo de billetes. Al parecer, a ninguno de los dos trabajadores les pareció raro el movimiento. Aparte del dolor emocional, esta chica tuvo que pagar durante meses una cuota por un préstamo del que jamás disfrutó. Después de muchas conversaciones, y con la ayuda de su letrado, consiguieron que la entidad bancaria le condonase la deuda.
Ayer se puso fin a este proceso que el timador «había buscado dilatar lo máximo posible» al realizar durante años constantes cambios de abogados. Sin ir más lejos, ya en enero, el procesado estaba llamado a declarar en la Audiencia, pero no se presentó. Su último letrado aportó un informe médico del hospital madrileño de La Paz. La noche anterior a la vista sufrió una caída de un camión y precisaba «reposo», por lo que la causa se retrasó a este mes. La condena se vio agravada por el reconocimiento del daño, el abuso de confianza hacia la damnificada y la reincidencia, ya que este embaucador posee antecedentes. Con todo, se rebajó la pena que solicitaban la Fiscalía de Álava y la acusación particular, quienes reclamaban un global de cinco años, dos meses de cárcel y una multa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.