
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Todas las vueltas del mundo son muchas, demasiadas. Pero, en el caso de la tercera referencia discográfica de Los Blues Morning Singers, la historia tiene más recovecos que la columna de Forrest Gump. Sí, aquella que el buen doctor describía como «más retorcida que un político». El título, 'Winding Road', ya habla de una carretera sinuosa, pero es que el EP publicado hace unos días por el sello Gaztelupeko Hotsak empezó a gestarse allá por los tiempos en que había un virus raro por China.
Hace ya tanto de esto que tanto el sistema de cinta como la mesa empleada eran analógicas. Bueno, en realidad se trataba de una apuesta por lograr en los bilbaínos Kantauri Estudios un sonido orgánico y cálido. «Queríamos probar y grabar todos a la vez, como acostumbramos, pero con este tipo de equipos. Fue una apuesta de nuestra antigua agencia, Electric Bulegoa, que nos sedujo. Y entramos a grabar en febrero de 2020», recuerda Mario Gómez, voz y guitarra de la banda.
Y llegaron las semanas de asomarse a las ventanas y envidiar a los dueños de perros. Con el proyecto parado, surgió en mayo media docena de actuaciones inesperadas, que contribuyeron a mantener aceitadas las juntas de la banda.
Con la mirada puesta en el futuro, aplicaron nuevas fórmulas a un viejo estilo. «Con seis temas bien hechos, es suficiente para sacar un EP, aunque sea un formato no muy popular en blues», admite Mario Gómez. Pero el cuarteto quería moverse con los tiempos: grabar tres temas más tras el verano y completar el disco. Luego, mostrar un sencillo con vídeo como adelanto del trabajo, que sería 'Confusion Woman', un ritmo 'shuffle' con uan letra de contrastes entre los dos polos de una pareja.
Un nuevo giro llevó hasta enero de este año la segunda tanda de canciones. Pero el sonido a la antigua es sólo una de las claves de esta propuesta. Y al guitarrista, Carlos Jover (armónica y voz), Fabián Acarregui (contrabajo) y Jorge Gómez (batería) se han sumado en este proyecto el saxofonista Javier Alzola y el teclista Alberto Trigueros, que les acompañarán también en directo. Además, Bixen Lonigan ha aportado su trombón en el corte 'Under the Rain'.
En esta pieza, con el ritmo más animado del EP y que le aporta un toque alegre –reconoce MarioGómez–, hay una referencia clara a la tradición de Louisiana. Y no sólo por el carácter second line del tema, sino por su vivo aire criollo, en la onda del zydeco. Pero sin acordeón, con vientos y armónica.
Este instrumento y su titular son especialmente protagonistas en 'Talk to the Devil', con la voz de Jover recogida con el micrófono de baja definición que se usa para la armónica. Hay una atmósfera un tanto oscura u opresiva, «un ambiente hipnótico», muy del blues añejo. Pero «también hay comicidad, porque el diablo le dice que el infierno está lleno, que no hay sitio», matiza el guitarra, cuyas seis cuerdas suenan en el disco más 'cremosas', con el cuerpo añadido que el músico le atribuye al altavoz Celestion de su personalizado amplificador Fender.
También pone en primer lugar el amor por las cosas sencillas y la mujer amada en 'Lotto Prize', que desemboca en un final entre coral y coreado. Junto a Gómez, Fabián Acarregui es el principal arreglista del EP, pero también es el responsable de laparte estética de 'Winding Road'. Tanto la historia en la que se basa esta leyenda contemporánea sobre una carretera donde pasan cosas extrañas –redoblada por el vecino de Vitoria Mario Gómez– como las ilustraciones de la carátula o el storyboard del vídeo son obra del bajista.
Encima, es el conductor del BMW clásico que protagoniza el videoclip. Con estética de cómic y en blanco y negro, la canción que da título al disco recoge toda una abducción misteriosa que sitúa al viajero ante su propio juicio final. «Es un momento en que se queda parado en el tiempo, como el túnel de la muerte», indica Gómez, que enlaza así con los misterios presentes en temas de viejos maestros como Jelly Roll Morton, el pionero Charley Patton o el inevitable Robert Johnson.
'Learning to Say No' aborda situaciones en que alguien no quiere conflictos y pasa por todo, «pero hay que respetarse a uno mismo», apunta Gómez, que firma esta pieza del CD. Además de la variedad de autores en los temas, hay una paleta diversa en voces y coros. Podrán escucharse en Zeanuri el día 12 (13.00 horas, plaza Ayuntamiento) y en Erandio (Txakoli Motagane, Beste Blues Festival, 19 de junio, 14.00 horas). Próximamente, en tierras alavesas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.