

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Xabier Malax-Etxebaria recuperó ayer el cargo directivo del que fue apartado el 12 de julio de 2018 tras una decisión «unánime» del patronato de ... la Fundación Vital que la justicia, en abril del año pasado, censuró como «despido nulo». La entidad recurrió este fallo del Tribunal Superior y, a su llegada al Supremo, la alegación ha sido inadmitida, por lo que ya es firme.
Malax-Etxebarria, que accedió al cargo tras un concurso de méritos, volvió ayer a la sede de la entidad alavesa. Desde el fallo del alto tribunal vasco ya había sido reincorporado al organigrama de la Fundación -y también se le había reintegrado su sueldo, en torno a los 80.000 euros anuales-, pero no había recuperado sus funciones ejecutivas. La entidad aclaró entonces, al acatar la sentencia aún no firme, que no tenía intención de reincorporarlo en su puesto de trabajo «hasta que se falle el recurso» de casación, motivo por el que ayer, a petición del interesado, se produjo el retorno. Malax-Etxebarria, economista de profesión, vuelve al cargo del que fue destituido porque, según trasladó la Fundación entonces, «no respondía a las expectativas que teníamos previstas», según la carta que le entregaron para comunicarle el despido. Había estado apenas un año y dos meses como director de la fundación bancaria, que es la que recibe los dividendos de Kutxabank -le corresponde el 11 % de lo que reparte el banco vasco, frente a un 57% que va a la BBK vizcaína y un 32% a la Kutxa guipuzcoana- y gestiona inversiones. Es decir, la que se encarga del músculo financiero de Fundación Vital.
El presidente de la entidad, Jon Urresti, asumió esas funciones y ya entonces anunció a los patronos una reestructuración en los órganos de gobierno. Y comenzó a gestarse con el fichaje de Axier Urresti para la dirección de la fundación bancaria, ya que desde su llegada asumió funciones sobre las otras cuatro fundaciones: Vital, Estadio, Idiomas y Sancho el Sabio.
En marzo del año pasado, Axier Urresti -con una trayectoria de 17 años en diferentes puestos de responsabilidad en Kutxabank- recibió ante notario esos poderes sobre las diferentes fundaciones, que son independientes entre sí. Y hace apenas un mes, en mayo, se aprobó la nueva denominación de su cargo como director ejecutivo de todas ellas.
En el patronato de la próxima semana dejará de tener funciones específicas en la bancaria para que las vuelva a ejercer de manera efectiva Malax-Etxebarria. Eso sí, las decisiones que tome el 'recuperado' director, con responsabilidades económicas y financieras, deberán estar avaladas por quien le sustituyó en el cargo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.