Dos operarios trabajan en la recogida de cartón en Álava. EL CORREO

La Diputación sancionará a la empresa encargada de la recogida de cartón en Álava

Abrió un expediente en febrero para recoger las incidencias con motivo de la protesta laboral, que considera «una cuestión interna»

Miércoles, 5 de junio 2024, 00:16

El conflicto que arrastra la recogida de cartón en Álava desde febrero, tendrá consecuencias para Daorje, la empresa que se encarga de la tarea en ... toda la provincia, excepto la capital. El departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural que dirige la jeltzale Amaia Barredo aseguró ayer a EL CORREO que «se va a sancionar a la empresa por incumplimiento del servicio». La sanción es el resultado del expediente en el que se han ido recogiendo todos los incumplimientos del contrato desde febrero, cuando se desató el conflicto.

Publicidad

La mayoría se relacionan con el desborde de los contenedores porque la plantilla de Daorje se ha limitado a cumplir ocho horas diarias de trabajo en lugar de las diez que hacían hasta febrero. El origen del conflicto está en la reivindicación para mejorar la retribución de esas horas extras que ya abonaba la anterior adjudicataria. La medida de presión ha provocado que no se completen las rutas y que muchos depósitos se queden sin recoger durante días. Eso ha obligado a cuadrillas, ayuntamientos y concejos a asumir la tarea. También han hecho llamamientos a sus vecinos para que no depositen cartón en los contenedores llenos. Incluso algunas localidades, como Laguardia, han programado recogidas extraordinarias.

Camiones

Uno de los asuntos que preocupan a la plantilla es la situación en la que quedarán los cinco ayudantes que colaboran en la recogida. En cada camión van dos personas, el chófer y el ayudante que colabora en la manipulación del contenedor. El futuro de estos auxiliares les preocupa porque con la incorporación de los nuevos camiones, solo será necesaria una persona para hacer la operación.

En ese sentido, la Administración foral explicó ayer que «la contratación del servicio por parte de la Diputación contempla la subrogación de toda la plantilla». Además, la propia Amaia Barredo remitió una carta a las cuadrillas el 23 de mayo en la que señalaba que «la solución de conflictos laborales entre las empresas adjudicatarias de servicios y sus trabajadores son cuestiones de carácter interno». La llegada de los nuevos vehículos está prevista para agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad