

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación alavesa ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria que le devuelva la cabeza del Baco de Arkaia para exponerla «en ... el menor tiempo posible» en el museo de arqueología, que se encuentra en el Bibat. Los responsables forales han sido informados de que el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha completado los análisis para comprobar la veracidad de esta pieza romana que permaneció durante 46 años en la casa del exalto cargo del PNV Jon Buesa, así que consideran que pueden recuperarla e incorporarla como un claro «ejemplo del expolio» que, entonces y ahora, ha sufrido el territorio.
La jueza instructora envió esta pieza a Madrid para atajar cualquier incógnita sobre la autenticidad de esta pequeña talla -mide unos doce centímetros de altura y ocho de anchura- que en 1976 se descubrió en unas excavaciones previas a unas obras de saneamiento en el pueblo de Arkaia. Todos los indicios apuntan a que era una pieza original, pero la existencia de dos copias en yeso obligaba a esta comprobación definitiva.
«Determinar la originalidad de la pieza era relativamente sencillo y podría haberse hecho perfectamente y con todas las garantías en el propio Museo de Arqueología, pero esta decisión de la jueza fue incluso más positiva ya que nadie tendrá la tentación de poner en duda el informe final», apuntan fuentes del Departamento de Cultura y Deporte, que dirige Ana del Val.
Esta comprobación con los máximos referentes nacionales en el campo de la arqueología pretendía situar su época concreta. Ahora mismo se habla del siglo I o II y pertenecería a la ciudad romana de Suestatium, que ocupó la actual zona de Arkaia. El Baco hizo las 'maletas' en octubre de 2022 para viajar a Madrid con todas las medidas de seguridad para preservar su integridad y año y medio después parece que por fin existe un informe definitivo. Bastante más tiempo del previsto.
El propio Jon Buesa reconoció a este periódico la autenticidad de esta pieza hace dos años y recalcó que «siempre» había estado en su casa. El antiguo director de Aguas de la Diputación y del Gobierno vasco, aparte de juntero y alto cargo del PNV, entregó la talla en la tercera planta del Palacio de Justicia de Vitoria. Lo hizo pocas horas después de que el Juzgado de Instrucción 3 le tomase declaración como principal sospechoso de tener esta pieza romana.
Así culminó una investigación periodística de EL CORREO iniciada en noviembre de 2019 y que se publicó el 23 de enero de 2022. Aquella noticia generó un clamor en el sector de arqueológico y forzó a la Ertzaintza a emprender una investigación.
La Diputación quiere exponer el Baco de Arkaia como un claro ejemplo del expolio que existe en la provincia. Y es que, recuerdan, que todos los hallazgos arqueológicos deben comunicarse al Bibat para realizar una recogida reglada para no arrebatarle el contexto a la pieza que supone una parte de la historia de Álava y, además, en base al Código Penal estos descubrimientos son de patrimonio público. Una situación que ahora está reflejándose con la presencia de detectoristas en la provincia que incluso han accedido en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, donde se han detectado hoyos.
La pieza se mostrará durante un tiempo por determinar, pero después se pondrá a disposición de los expertos para que puedan estudiarla y así aprender un poco más sobre el pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.