

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Punto final al embrollo urbanístico del parking del Buesa Arena. La Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria han zanjado una operación pendiente desde ... hace ya 27 años a cuenta de este estacionamiento. La primera institución abonará 3.123.767 euros a la segunda para hacerse con la propiedad del terreno. Cifra que figura en el acuerdo al que ha dado luz verde este martes el Gobierno foral.
Todo se remonta a 1998, cuando se materializó la ampliación del aparcamiento del entonces denominado Pabellón Araba para solucionar los graves problemas que existían los días que había partido del Baskonia. Entonces, ambas administraciones rubricaron un protocolo en el que se comprometían a financiar a partes iguales los costes de la adquisición de los terrenos y la ejecución de las obras. Pero la gestión de la compra de suelos y la ejecución de los trabajos correspondieron al Consistorio. Esos compromisos comprendían la transmisión de la propiedad por parte de la Administración municipal a la foral.
La operación se ha terminado por cerrar ahora, lo que pone fin a una incongruencia urbanística. Y es que hasta ahora el Ayuntamiento era el dueño del parking y no la Diputación, cuando la Administración foral es titular del pabellón. El Ejecutivo alavés ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio para regularizar la titularidad del equipamiento, de forma que pasa al fin a manos forales.
Los 3,1 millones corresponden a la cantidad «actualizada» de la mitad del gasto de la compra de terrenos, la liquidación de las obras ejecutadas y la modificación de las líneas eléctricas.
De este modo, la Diputación «completa las obligaciones» expresadas en el protocolo suscrito entre ambas instituciones. Así, la infraestructura pasará a integrarse dentro del patrimonio foral del que también forma parte el complejo deportivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.